DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Yo vivo en una ciudad ¿con una buena calidad de vida?

Viena es la ciudad que tiene mejor calidad de vida. Hoy Buenos Aires cuenta con la posición número 78º. Ahora, lo importante ¿es el lugar dónde uno vive o quiénes son tus vecinos? Los vecinos encarecen el barrio. Enterate todo en Diarioveloz.com.

Según la consultora internacional Mercer: Viena es la ciudad con mejor calidad de vida sumando 108 puntos. New York con 100 puntos se ubica nº 49 y Bagdad es la peor, en el puesto nº 221 con 14.7 puntos. A esta última, se suman como las peores ciudades las latinoamericanas: Puerto Principe (Haití), Managua y Caracas.


Nosotros al alcanzar los 88.8 puntos compartimos podio con San Juan de Puerto Rico, Montevideo y Santiago.

Un relevamiento de la Universidad de La Plata transmite que según los indicadores: distancia promedio a: escuelas, hospitales, espacios verdes, centros comerciales, bocas de subte, estaciones de trenes, autopistas y avenidas: los mejores barrios para vivir son: Villa Ortuzar, Colegiales y San Nicolás.

Chacarita por el espacio verde estaría en primer lugar sino fuese por el Cementerio, mientras que los peores serían Villa Real, Villa Riachuelo y Versalles.
La Subsecretaria de Planeamiento de la Ciudad comenta que el metro cuadrado en Puerto Madero cuesta u$s3842, el segundo barrio más caro es Retiro con u$s2324 y lo siguen Recoleta, Palermo y Belgrano.

¿Acaso en los barrios más baratos se vive mejor?

Se interrogó a los vecinos barrio por barrio y se llevó a la conclusión que:  la prostitución, venta de drogas en las calles, escuelas, hospitales, tráfico, contaminación visual, auditiva, el estado de las calles, la policía, y la seguridad afectan más que: la presencia de animales sueltos, escasez de comercios, recolección de basura, forestación en veredas, acceso al transporte público, iluminación entre otras.

Sorpresivamente, entonces se  descubrió que la variable más importante son: los vecinos que azarosamente nos tocan. Y por eso,  muchos en vez de elegir Colegiales, prefieren pagar más creyendo que garantizan mejores vecinos en barrios como Belgrano, Palermo o Recoleta.

Los precios de las propiedades aumentan, entonces,  por la auto-discriminación que ejerce la gente al querer diferenciarse a partir del nivel de ingresos. Como si ello, les asegurara convivir con vecinos de similares características económicas, y por ello, mejores.

Para algunos, puede ser una novedad empírica, sin embargo, no hace más que corroborar la hipótesis teórica del premio Nobel del 2005, Thomas Schelling: "la gente no sólo se auto-segrega, sino que encima, está dispuesta a pagar más por ello".