DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Y una noche, las estatuas estuvieron de pachanga

El pasado sábado se realizó "Estatuas Bajo Las Estrellas”: una velada de arte y música en el taller de las esculturas de Buenos Aires.

El taller de Monumentos y Obras de Arte abrió sus puertas del barrio de Palermo para que los vecinos puedan conocer y disfrutar, a cielo abierto, de los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad. 

Con motivo de conmemorarse el lunes pasado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realizó este fin de semana un evento en  el cual se pudieron visitar el Patio de las Esculturas en un entorno rodeado de naturaleza, música y arte.

La propuesta contó con iluminación led en el Patio de las Esculturas, un recorrido por los talleres del MOA para ver cómo trabajan los restauradores, intervenciones teatrales intermitentes a cargo de “Sempre Endavant”: relatos de suspenso y dramatizaciones acerca de los monumentos que se encuentran en el Patio, acompañados por un contrabajista que musicalizará la escena.

Con ustedes, las protagonistas de la noche

 
1. Familia de Ciervos

En esta escultura se puede apreciar a un ciervo macho, en actitud alerta, intentando proteger a su familia, integrada por la hembra y su cervatillo. La obra fue realizada en bronce fundido por escultor francés Georges Gardet.

esculturas

Hasta el momento en el que fue retirada para su restauración, la escultura se encontraba en la Plaza Juan Facundo Quiroga, justo detrás del Rosedal. A muy pocos metros, en la Plaza Intendente Seeber, también se encuentra otra famosa escultura de un ciervo, esta última realizada por el francés Prosper Lecourtier.


2. Diana Cazadora

Grupo escultórico realizado en mármol blanco que representa a la diosa virgen de la caza según la mitología romana. La figura se encuentra de pie, en acción de avance, con su mano derecha en actitud de sacar una flecha de la aljaba que lleva a sus espaldas y su mano izquierda reposando sobre la cornamenta de un ciervo.

esculturas

Se trata de una copia inspirada en la pieza original atribuida al escultor griego Leocares, del siglo IV A.C.

Diana, o Artemisa, era hija de Júpiter y de Latona. Su padre le dio permiso para permanecer siempre soltera, la hizo reina de los bosques y la dotó con un arco y un séquito de ninfas.

La obra fue instalada originalmente en la Plaza de Barrancas de Belgrano y en 1968 se la trasladó a la Plaza Agustín P. Justo de Paseo Colón al 300, de donde fue retirada para su preservación y restauración en el taller del MOA.


3. Leandro y Hero

Esta obra representa el mito griego de Hero y Leandro, dos jóvenes amantes que vivían en ciudades separadas por el estrecho antiguamente conocido como Helesponto. Como sus padres no aprobaban su unión, cada noche Leandro se veía obligado a cruzar nadando el estrecho para así encontrarse con su amada. La travesía era peligrosa, pero Hero encendía un fuego en lo alto de una torre para que así Leandro no se perdiese durante el cruce. Una noche, mientras esperaba a Leandro, Hero se quedó dormida y un viento apagó el fuego sin que ella lo notara. Leandro, al no tener ningún tipo de guía, se perdió en el estrecho y murió ahogado. Al enterarse de la muerte, Hero saltó desde lo alto de la torre.

esculturas

La escultura está realizada en mármol blanco y es obra del artista francés Jean Paul Baptiste Gask, quien fue reconocido con numerosos premios y distinciones hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre ellos se destacan el Gran Premio de Roma, la Legión de Honor y varias medallas de oro en diferentes salones artísticos.


4. La Duda

Grupo escultórico tallado en mármol de Carrara sobre base de mampostería del escultor francés Charles Cordier.

Presenta a un hombre joven y a un anciano sentados sobre una roca junto a una Biblia abierta, expresando el dilema de la creencia religiosa. El joven creyente se encuentra en actitud serena y reflexiva, escuchando los cuestionamientos de un anciano que intenta provocarle la duda en su fe religiosa.

esculturas

La obra fue adquirida en 1905 en Francia por una comisión de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que viajó a Europa a comprar esculturas que sirvieran de ornamento a la Plaza San Martín y a otros espacios verdes públicos.

 
5. La esclavitud
 
Refleja las huellas de la esclavitud en el Río de la Plata, a donde a finales del siglo 16 llegaron los primeros esclavos para ser usados como mano de obra.

Su cabeza da cuenta de los rasgos étnicos característicos. Las cadenas rotas indican que ha sido liberado, pero en su pose y en la expresión de su rostro -a través del ceño fruncido y la boca entreabierta- se advierte el abatimiento y las ataduras de su condición.

esculturas

Cafferata nació en Buenos Aires en 1861 y en 1877 se instaló en Florencia. Al regresar al país realizó el Monumento al Almirante Guillermo Brown, considerado la primera escultura pública hecha por un argentino. En 1890 se suicidó.

Dejá tu comentario