DOLAR
OFICIAL $136.21
COMPRA
$142.21
VENTA
BLUE $285.00
COMPRA
$290.00
VENTA

¿Y el freno? Tras los anuncios económicos, la divisa se cotizó a 10,45 pesos

El dólar en el mercado paralelo se disparó 37 centavos centavos, luego de haber cerrado el martes a 10,08.

Un día después del anuncio del Gobierno de impulsar un blanqueo de capitales, el dólar paralelo marcó un nuevo récord y llegó a 10,45 pesos, más del doble de los 5,22 que cotiza en el circuito controlado por el Banco Central.

La moneda norteamericana que negocian "cuevas" y "arbolitos" del microcentro experimentó una suba de 37 centavos con relación a la jornada pasada, en la cual cruzó por primera vez la línea psicológica de los 10 pesos.

Este incremento sólo fue superado el 20 de marzo de este año, cuando el "blue" tuvo una escalada más fuerte y creció 48 centavos en una jornada.

En lo que va del año, el dólar negociado en el circuito oficial subió 6 por ciento, mientras que el "blue" creció 53,7%, que lo convierte en la opción mas rentable. En un año, la divisa experimentó un fuerte crecimiento del 107,5 por ciento, ya que en aquél momento se lo negociaba a 5,06 pesos.

Respecto de fines de octubre de 2011 cuando se implementaron las restricciones cambiarias, el billete norteamericano acumuló una suba del 133,9 por ciento, ya que en ese momento se lo vendía a 4,49 pesos.

La fuerte suba del billete se dio un día después de que el equipo económico en pleno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para la creación de dos bonos que permitirá a quienes tienen dólares no declararlos negociarlos a través de esos dos documentos.

Con estas medidas, anunciadas por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y parte de su equipo, el Gobierno pretende atraer dólares que están en manos de ahorristas particulares e inversores, pero fuera del circuito financiero.

Según datos que maneja el Gobierno, existen unos 40 mil millones de dólares atesorados en manos de argentinos fuera del sistema financiero.

El lunes, la presidenta Cristina Kirchner advirtió que "quienes quieran ganar plata" con una devaluación deberán esperar algún otro Gobierno.

En el circuito oficial, la divisa se mantuvo sin modificaciones a 5,16 pesos para la compra y 5,22 pesos para la venta, y así la brecha con el "blue" superó el 100 por ciento.