DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Washington preocupado por publicaciónes en la Web

El departamento de Estado norteamericano advirtió en una carta al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que nuevas revelaciones podrían poner en peligro numerosas vidas, en un intento por detener una nueva e inminente filtración de publicaciones por la web.

La nueva entrega del sitio -que incluye comunicaciones del Departamento de Estado con 297 embajadas, consulados y misiones en el extranjero, constituye un peligro para periodistas, defensores de los derechos humanos, blogeros, soldados o informantes, según el asesor legal del departamento, Harold Hongju Koh.

Además, sostiene el texto, están en juego operaciones en marcha contra el terrorismo, el tráfico de armas y de personas, así como la cooperación entre Estados, según informó la agencia de noticias DPA.

La Casa Blanca rechazó cualquier negociación para publicar más documentos, añade la misiva, señala que si Wikileaks está de verdad interesada en evitar daños, debería dar marcha atrás en las publicaciones y devolver los documentos a los que tuvo acceso.

Si bien ya el gobierno estadounidense había advertido del peligro que suponían para vidas humanas otras publicaciones de documentos sobre la guerra de Afganistán e Irak por parte de ese sitio, la difusión a los medios de una carta dirigida a una abogada de Assange se considera una medida poco habitual.

Según informa hoy el diario británico "The Sunday Telegraph", la diplomacia estadounidense se enfrenta a un nuevo desafío con las inminentes revelaciones del sitio web. A partir de esta noche documentos de las embajadas estadounidenses se irán publicando ordenados por temas, asegura el rotativo citando a fuentes del gobierno británico.

Los documentos datarían de entre enero de 2009 y junio de 2010, es decir, del primer año y medio de mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.