DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelven los piqueteros a la calle: los múltiples cortes en la Ciudad y en distintos puntos del país

En total, habrá bloqueos de rutas y puentes en más de 130 puntos en los 24 distritos. El “Piquetazo Nacional” empezará a las 9:00 y se hace en protesta por la suspensión de cerca de 160.000 planes “Potenciar Trabajo”.

Las organizaciones sociales agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) hará cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país. El “Piquetazo nacional”, empezará a las 9.00 y fue convocado en protesta por la suspensión de cerca de 160.000 planes “Potenciar Trabajo”.

 

Dónde serán los cortes de calle

Según informaron los organizadores, las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a CABA serán:

  • Puente Pueyrredón
  • Puente La Noria
  • Acceso Oeste
  • Autopista Panamericana
  • Autopista La Plata-Buenos Aires

En el comunicado, Unidad Piquetera explicó que también habrá “cortes de accesos, rutas y puentes en más de 130 puntos en las 24 provincias”.

 

Por qué fue convocado el “Piquetazo nacional” este martes

La protesta es en reclamo por las “casi 160 mil bajas del plan Potenciar Trabajo” y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad”, explicó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron a Télam que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación. No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas; sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa”.

“Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos. A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”, añadieron.

Belliboni ratificó las manifestaciones el viernes, después de no obtener respuestas desde el Ministerio de Desarrollo Social sobre las bajas debido a la falta de registro en la aplicación Mi Argentina, tal como había solicitado el Gobierno nacional.

“Ya se han producido casi 160.000 suspensiones del plan potenciar trabajo por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”, dijeron desde la Unidad Piquetera.

Además, cuestionaron: “El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a los desocupados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo, están por debajo de la indigencia, los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o ‘en negro’ que supera el 50 % de los trabajadores activos , no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública”.

Unidad Piquetera volvió a cargar contra las Organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP (Evita, Somos y CCC entre otras): “Se adaptaron a este ajustazo y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados. Creen que la plata ‘ahorrada’ irá para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos”.

En tanto, las fuentes del Ministerio ratificaron que “es importante que las organizaciones de la UP vayan a buscar a los que no validaron. Se entiende que las organizaciones certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron el proceso de validación”.

“No hay recorte, no hay bajas. Lo que sí hubo fue un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Las organización de UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, justificaron los voceros.

Y sostuvieron que “estamos acompañando a todos para que tengan un mecanismo para no perder el programa si les corresponde”.

Dejá tu comentario