DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Voto a los 16: "A mí sí me interesa quién me va a representar"

Magalí Rinemberg es una adolescente porteña que participó por primera vez en una elección y DiarioVeloz la acompañó a sufragar. Conocé su historia.

Una gran porción de nuestra sociedad dice que los jóvenes de 16 o 17 años no están capacitados para votar. DiarioVeloz acompañó a una adolescente en su primera votación y pudo comprobar que las generalizaciones siempre son erróneas.

Magalí Rinemberg tuvo ganas de elegir quién la representará en el futuro inmediato y es por eso que tomó la decisión de ir junto a su familia a votar en las PASO 2013. "Las ganas de votar vienen porque uno quiere cambiar las cosas que ve mal. Uno no puede criticar y, cuando te dan la oportunidad, te quedas en tu casa haciendo nada", comentó la adolescente mientras esperaba en la cola para emitir por primera vez su voto.

¿Cómo se preparó para este día? "Investigué por internet qué partidos políticos había para elegir y qué piensa cada partido. Al estar politizada toda la sociedad es más fácil saber qué piensa cada uno de los partidos. Todo el mundo habla de política hoy en día", contó Magalí a DiarioVeloz  y agregó: "En el colegio, vemos política. Lo que ves en la clase es la materia Historia y lo vas relacionando al presente".

Magalí tiene en claro qué quisiera que cambie: "La pobreza, la inseguridad, la falta de trabajo, todo está relacionado a la falta de educación. No va a ser de inmediato que tengamos menos inseguridad o menos pobreza, pero la gente va a estar más capacitada. Los políticos no tienen a la educación como prioridad".

Sobre la gente qué cree que los jóvenes no están capacitados para elegir, Magalí fue tajante: "Muchas personas están en contra de que los chicos voten porque dicen que no están preparados y yo me pregunto si ellos sí lo están. Es una ampliación de los derechos. El que quiere va y vota, y el que no quiere no vota y chau".

Para finalizar, Magalí les dejó un mensaje a todos los que dicen que los adolescentes no deberían votar: "A mí sí me interesa quién me va a representar".