DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Violencia obstétrica en Salta: se negaron a atenderla, parió en la calle y su bebé sufrió un traumatismo encéfalo craneano 

El terrible hecho ocurrió en Salta. El ministro de Salud de esa provincia, Federico Mangione, confirmó que al centro médico que abandonó a la mujer se le abrió un sumario.


Una mujer tuvo que parir sola en la calle en Salta después que se negaran a atenderla en el Hospital Papa Francisco porque “no tenían personal”. El bebé cayó al piso cuando nació, por lo que se fracturó la clavícula.

La mujer, que había sido llevada al centro médico por su pareja en una moto, rompió bolsa en plena calle y tuvo el parto a la intemperie.

Sergio, pareja de la mujer, contó al diario El Tribuno que llegaron de urgencia al hospital cuando su mujer comenzó a manifestar dolores de estómago “Ella se bajó y mientras yo dejaba la moto ella entró y luego salió porque le dijeron que no había médico para atenderla. Estábamos en la parte de la guardia”, explicó.

“Mi mujer me dijo que por favor pidiera una ambulancia, porque no daba más. Fui a pedirla, pero me dijeron que llame al 911″ o que la llevara a otro centro médico, recordó. Una muejr que presenció la situación se ofreció a llevarlos en su auto a otro lugar.

“Cuando bajamos el cordón, ya no podía caminar y ahí rompió bolsa”, contó. “La abracé para que no se caiga y ahí sentí clarito que algo cayó en mis pies y era la bebé”, agregó Sergio en declaraciones televisivas.

Algunas personas que se encontraban en el lugar fueron a golpear puertas y ventanas de la guardia para que los atendieran.Gracias a ellos, salieron del hospital “un médico con una camilla y una enfermera, mientas la gente les comenzó a reclamar”. “Nadie nos pidió disculpas. No dijeron nada”, comentó Sergio.

La mujer fue luego trasladada en una ambulancia al Hospital Público Materno Infantil, desde donde precisaron que tanto ella como su hija se encuentran en buen estado de salud. No obstante, también confirmaron que la pequeña sufrió una fractura de clavícula y un traumatismo encéfalo craneano como consecuencia del impacto contra el asfalto.

El director del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, afirmó que la situación “no tendría que haber ocurrido” y que “se tomarán las medidas correspondientes”, mientras el gobierno salteño inició una investigación e instruyó un sumario administrativo.

El ministro de Salud, Federico Mangione aseguró que “se hará una investigación minuciosa” y que “no se cortará el hilo por lo más fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder”.

Mangione indicó además que la mujer “requería ayuda y no se le brindó”. “El hospital está sin ginecólogo ni obstetra porque se lo preparó para trabajar con el Covid, pero todos los médicos están capacitados para atender un parto”.

Dejá tu comentario