DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Video - El mal de Dory: ¿la falta de memoria de corto plazo es común?

El divertido personaje de Disney, tiene un problema de salud: falta de memoria de corto plazo. Qué es.

Dory, el divertido personaje de Disney, tiene un problema de salud que es su carta de presentación: "Hola, soy Dory y sufro de falta de memoria de corto plazo". ¿Es común esta patología en humanos?

El doctor Conrado Estol, director de Medicina de Corazón y Cerebro, manifestó que esa "falta de memoria de corto plazo" que define el personaje de Buscando a Nemo se trata de amnesia anterógrada. "Es la incapacidad de formar nuevas memorias", definió en diálogo con DiarioVeloz.


Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires, desarrolló de qué se trata este tipo de patología. "Es un tipo curioso de pérdida o de incapacidad de la memoria donde no se puede ingresar ningún nuevo acontecimiento o dato, las experiencias y vivencias nuevas no se pueden guardar en lo que sería la memoria a largo plazo. Todo lo que ya almacenado está, pero no se puede agregar nada nuevo", describió a este medio.

"Se produce por lesiones en una estructura que está en lo más profundo del cerebro que se llama hipocampo. Asimismo uno tiene sus capacidades y habilidades: si sabés patinar o jugar al tenis eso no lo perdés, lo seguís realizando adecuadamente (esa es la memoria procedural o de procedimiento)", refirió Andersson.

Ambos especialistas destacaron la diferencia de este tipo de amnesia con la retrógrada, que es aquella en la que no se pueden recordar los eventos que ocurrieron antes de la lesión cerebral y sí todo lo posterior.


El origen

Las causas de este tipo de lesión pueden ser varias. "Probablemente la más frecuente, es cuando una persona sufre un traumatismo severo -con desmayo-, al despertar puede contestar preguntas y seguir con la actividad que estaba realizando para que luego quienes lo rodean noten que la persona no recuerda los eventos posteriores a la pérdida de conocimiento", explicó Estol en diálogo con este medio.

El jugador de fútbol alemán Cristoph Kramer sufrió un episodio de estas características en la final del Mundial Brasil 2014, después de chocar con Ezequiel Garay. "Kramer aparentemente se recuperó en unos segundos pero 15 minutos luego del traumatismo se acercó al árbitro y le preguntó: `Esta es la final del mundial, ¿correcto?´, por lo que fue sacado de la cancha", ejemplificó el neurólogo.


Otro de los motivos es debido a una intoxicación por alcohol asociado a la deficiencia de la vitamina B1, llamado síndrome de Korsakoff. Además, se puede dar como consecuencia de accidentes cerebro vasculares (ACV) y luego de infecciones como encefalitis.

Andersson destaca que ésta no es una patología innata. "Uno nace, crece, almacena información y en algún momento se daña la estructura que permite incorporar los datos. Si no podes ingresar ningún dato cuando naces vas a tener una demencia completa, por eso es algo adquirido", relató el neurólogo y aclaró que no hay medicamentos de acción comprobada contra este síndrome.

Una buena actitud

"Dory tiene una actitud positiva que muestra cuando repite insistentemente `sigamos nadando, sigamos nadando´. Este canto no sólo es una ayuda (al repetir la actividad que realiza persiste, si dejara de repetirlo olvidaría lo que está haciendo y por qué lo hace), si no que se ha observado que pacientes con una actitud optimista pueden manejar mejor el déficit mnésico", describió Estol.


"Una sólida estructura familiar y social también son de ayuda en el contexto de pacientes con amnesia anterógrada, en Dory esto lo proveen sus compañeros de búsqueda. Obviamente, la existencia de ese marco de referencia consistente resulta de ayuda por el solo hecho de que reconocer personas y objetos familiares es más fácil que si los individuos con que se interactúa y el ambiente son cambiados con frecuencia", finalizó el neurólogo.

Con los años...

El doctor Miller Fisher, un reconocido neurólogo de Boston (Estados Unidos) describió, en los años 50´, la Amnesia Global Transitoria. "Es un curioso y no infrecuente fenómeno neurológico que ocurre en personas entre los 40 y 80 años de edad. La persona, absolutamente sana, repentinamente actúa con aparente confusión y repetición de comentarios y preguntas. Sin embargo, puede continuar sus tareas incluso cuando estas sean complejas como manejar un vehículo. El episodio dura entre 1 y 10 horas (nunca más de un día) y la recuperación es prácticamente instantánea con el paciente absolutamente sorprendido porque no recuerda absolutamente nada de lo acontecido durante el episodio de amnesia global (esto se explica ya que al tener amnesia anterógrada no pudo formar memorias durante el ataque). Muchas veces, este fenómeno es precipitado cuando la persona se mete en un mar con oleaje y durante actividad sexual. La razón puede ser un fenómeno de vasoconstricción que afecte la circulación del lóbulo temporal", relató el director de Medicina de Corazón y Cerebro a DiarioVeloz.