Vibraciones fantasmas ¿Por qué sentimos que el celular vibra cuando no lo hace?
Cerca del 80 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles sienten vibraciones inexistentes. Recientes investigaciones científicas develan el misterio.
Las llamadas "vibraciones fantasma" afectan a cerca del 80 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles y según el psicólogo e investigador de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, Tom Stafford, responden a un principio fundamental de la psicología llamado "teoría de detección de señales".
Los humanos contamos con un sistema de percepción, como una alarma de incendio o una puerta automática, que debe decidir cuando accionar. Los cerebros tienen que hacer un juicio perceptual para descubrir si el teléfono en el bolsillo vibra realmente.
Sin embargo, al igual de las alarmas de incendio, nuestro juicio perceptivo puede equivocarse, por la misma razón que a veces se detona una alarma de fuego cuando no hay fuego: no es que estén mal diseñadas sino que son tan sensibles al humo y al calor que "optan" por prevenir que lamentar.
Así que sentir una vibración fantasma no es una alucinación patológica, sólo refleja el diseño "casi-perfecto" que tenemos para percibir.