DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1465.00
COMPRA
$1485.00
VENTA

El Banco Mundial girará US$300 millones para sostener los subsidios al gas y respaldar el nuevo esquema tarifario

En medio de la reconfiguración del sistema de subsidios energéticos, el Banco Mundial aprobó un crédito a largo plazo para financiar la asistencia al consumo de gas de los hogares más vulnerables, en línea con el plan fiscal del Gobierno y las recomendaciones del FMI.


El Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo por US$300 millones destinado a la Argentina para financiar los subsidios al gas natural y al gas envasado, en un contexto de cambios profundos en el esquema de asistencia estatal a las tarifas energéticas.

El crédito, que contará con tasa variable, tendrá un plazo de reembolso de 32 años y un período de gracia de siete años, según informó la entidad multilateral. El objetivo central del financiamiento es mejorar la focalización de los subsidios, proteger a los sectores más vulnerables y contribuir a la sostenibilidad fiscal y ambiental del sistema energético.

La decisión fue anunciada en momentos en que el Gobierno avanza con un nuevo régimen de clasificación de usuarios, que comenzará a regir a partir de 2026. El programa cuenta con el respaldo del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei para coordinar el alcance del apoyo financiero.

Según detalló el organismo, el préstamo se suma al proyecto “Apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”, que ya permitió mejorar el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y avanzar en la reclasificación de 1,2 millones de hogares.

“Acompañamos los esfuerzos del Gobierno por continuar mejorando la focalización de los subsidios de gas para que lleguen a las poblaciones más vulnerables, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a cubrir necesidades energéticas”, señaló Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El nuevo esquema prevé alcanzar tanto a los usuarios de gas por red como a quienes dependen del gas envasado, con especial atención a las regiones sin acceso a infraestructura de distribución, donde las garrafas resultan esenciales para cocinar y calefaccionarse.

Desde la entidad explicaron que el proyecto permitirá simplificar y unificar los distintos mecanismos de subsidios, modernizar los registros y facilitar el acceso a los beneficios. En particular, se integrará a los usuarios de gas envasado en un padrón único, lo que permitirá articular la asistencia con otros programas sociales.

Además, el Banco Mundial remarcó que una mejor adecuación de los subsidios a los patrones reales de consumo apunta a mejorar la equidad del sistema, reducir el uso ineficiente de la energía y disminuir gastos innecesarios para el Estado.

Cambios en el régimen de subsidios desde 2026

El respaldo financiero del Banco Mundial se produce luego de que el Gobierno anunciara cambios estructurales en el régimen de subsidios, en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, conducido por Kristalina Georgieva.

A fines de noviembre, la Secretaría de Energía confirmó que se avanzará hacia un nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que dejará atrás la segmentación actual en tres niveles de ingresos. En su lugar, habrá solo dos categorías: hogares subsidiados y hogares que pagarán el costo pleno de la energía.

Con el nuevo esquema, el acceso a los subsidios quedará limitado a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, equivalentes a $3.771.987 mensuales, según datos de noviembre del Indec.

Actualmente, reciben asistencia estatal 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas natural, con ingresos declarados de hasta 3,5 CBT, lo que equivale a $4.400.651,50 mensuales.

Desde el Gobierno aclararon que quienes ya estén inscriptos en el RASE no deberán volver a registrarse, ya que la información será migrada de forma automática, aunque podrá actualizarse mediante una declaración jurada. Además, los más de 3,3 millones de beneficiarios del Programa Hogar para la compra de garrafas serán incorporados al nuevo régimen de subsidios.

Dejá tu comentario