DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empleos en Argentina: uno por uno, los rubros que tienen sueldos más altos

Además, conocé cuáles son los distritos con los salarios más altos y cuáles con los más bajos.


En un relevamiento realizado para conocer qué rubros tienen los salarios más altos, cuáles los más bajos y los distritos mejor y peor ubicados en cuanto al pago, se desprendieron varios datos.

Los ingresos de los trabajadores del sector privado registrado muestran una gran disparidad en la Argentina. La industria y el comercio son los dos rubros que más empleo generan. Sin embargo, los salarios promedio representan apenas una tercera parte de los ingresos de los trabajadores vinculados con el sector energético.

Así, los mejores sueldos se registran en Santa Cruz, seguida por Chubut y Neuquén. En estas tres provincias, en los rubros energía y minería tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan en promedio $351.692, casi seis veces más que los trabajadores de hotelería y gastronomía, y casi tres veces por encima de la industria y del comercio.

En tanto que Santiago del Estero, Tucumán y Misiones se encuentran en el extremo opuesto, con los sueldos más bajos.

Las conclusiones surgen del análisis realizado por el equipo de datos de TN sobre informes del Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Economía, y corresponden a abril, último informe disponible.


Ranking de salarios promedio por rubros

El salario bruto promedio del sector privado registrado de la Argentina fue de $113.548 en abril, y alcanzó apenas a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que fue de $95.260, para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

La CBT, que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), corresponde a los precios de los productos en el área metropolitana de Buenos Aires y, si bien no es representativa de todo el país, permite establecer un umbral de pobreza en la Argentina.

En el ámbito nacional, los rubros energéticos fueron los que mayores salarios pagaron en abril. En explotación de minas y canteras se registró el promedio salarial más alto, con $351.692, pero empleó apenas al 1,4% del total del trabajo privado registrado. Con solo uno de los dos adultos que percibió ese ingreso, una familia tipo casi cuadruplicó la canasta básica total.

En cambio, la industria manufacturera y el comercio fueron los dos rubros que mayor cantidad de empleo registrado generaron en abril en el país, pero los ingresos promedio de sus trabajadores se ubicaron en el medio de la escala.

La industria empleó al 19,1% del total de trabajadores y registró un salario promedio de $130.775; mientras que en el comercio, con el 18,2%, promedió los $108.848, una tercera parte de la media de ingresos de explotación de minas y canteras.

El rubro de enseñanza fue el tercero en cantidad de empleo registrado privado generado en el cuarto mes del año, con el 7,8% del total, pero se ubicó anteúltimo en la escala de salarios, con apenas $67.721 en promedio. Con uno solo de esos ingresos, una familia tipo no alcanzó a cubrir la CBT.

Ingreso bruto promedio para las principales actividades económicas (Gráfico: TN)

La educación tiene la característica adicional de ser uno de los sectores de mayor participación de mujeres en el total de los trabajadores empleados.

En el final de la escala se ubicó el rubro de hotelería y gastronomía, con una incidencia del 4,1% en el total del empleo privado registrado y un salario medio de $58.883, casi seis veces menor al de minas y canteras.

Al respecto, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, remarcó que “en las provincias patagónicas el costo de vida es más elevado que en el resto del país”, por lo que “el valor de las canastas es muy superior a la del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

De esta manera, aunque el salario promedio sea más elevado porque la industria energética eleva la media, los empleados en otros rubros quedan por debajo de la línea de pobreza.

La Patagonia, en el top 3 de salarios promedio más altos por provincias

Los salarios promedio de los rubros vinculados con la minería y la energía fueron los más altos en la mayoría de las provincias, a excepción de Chaco y Corrientes, con intermediación financiera y seguros a la cabeza, y Córdoba, con el suministro de agua, cloacas y gestión de residuos en lo más alto de la escala.

Sin embargo, solo en Santa Cruz, Chubut y Neuquén las empresas vinculadas a la minería se encuentran entre las principales generadoras de empleo privado registrado. Así, las tres provincias encabezan el ránking de salarios promedio más altos del país.

Con el 22,5% de su población empleada en el rubro de Explotación de minas y canteras, el salario promedio de la provincia de Santa Cruz alcanzó los $197.505 en el sector privado registrado y fue la media más alta de la Argentina.

 “En la Patagonia los salarios son más altos porque son las provincias que tienen mayor actividad de industrias extractivas, fundamentalmente energía y minerales, y esas actividades son capital intensivas, pero no dan mucho empleo, por lo que los salarios son más altos para muy poca gente, y por eso son las que más empleo público tienen en la Argentina”, explicó a TN, Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Beker coincidió en que en “los altos salarios de la actividad petrolera elevan el promedio en las provincias donde dicha industria es importante”, y señaló que “se trata de una actividad con personal calificado y con niveles de riesgo elevados”.

Las provincias del norte, al final del ranking de salarios medios más bajos

En el caso de los salarios promedios más bajos, los rubros fueron más dispares, pero en la mayoría de las provincias estuvieron encabezados por gastronomía y hotelería; enseñanza; construcción, y agricultura. En las provincias con menores ingresos medios, al menos uno de esos cuatro rubros se encontró entre los tres principales generadores de empleo.

En Santiago del Estero, el salario promedio de abril fue de $79.143, con casi la mitad (49,7%) de los trabajadores del sector privado registrado empleada en esos cuatro rubros; en Tucumán, la media fue de $80.017, con casi el 32,4%, y en Misiones, fue de $83.738, con casi el 47,6%.

Para una familia tipo en la que solo trabaja uno de los dos adultos, el salario promedio de ninguna de las tres provincias alcanzó para cubrir la canasta que mide la pobreza.

“En el norte, los salarios tienden a ser más bajos porque tienen más actividades dedicadas al comercio y el servicio provincial, con lo cual tienen menos productividad y al tener menos productividad, los salarios son más bajos”, detalló Colina.

Beker agregó que en esas provincias “hay predominio del empleo público, en su mayor parte con una jornada laboral, de jure o de facto, de 30 horas semanales. Mientras tanto, el costo de la canasta es inferior al de Buenos Aires”.

Top 10 de los distritos con salarios promedio más altos 

Los tres salarios promedio más altos de la Argentina se registraron en el rubro Explotación de minas y canteras. En el departamento santafesino de San Cristóbal, alcanzó los $1.251.606, y en las localidades bonaerenses de Saladillo, $1.251.606, y de Chacabuco, $793.644. En todos los casos, con una escasa cantidad de puestos de trabajo, menor al 0,1% del total.

Promedio de sueldo bruto por provincia (Gráfico: TN)

Por departamento, el de mayor salario medio fue Pehuenches, en Neuquén, con $302.377 en promedio de todos los rubros. En esa localidad, casi el 40% del empleo privado registrado se generó en explotación de minas y canteras, que abonó salarios de $418.142.

De los diez departamentos con salarios promedios más altos, los seis primeros mostraron el mayor porcentaje de empleo privado registrado en explotación de minas y canteras, y en total ese rubro sumó siete distritos. Los tres restantes correspondieron a agricultura y construcción.

En Santa Cruz, fuertemente ligada a explotación de minerales, se encontró en abril la mitad de los distritos con salarios más altos. Los restantes del top 10 correspondieron a Chubut (2); Neuquén (1), Corrientes (1) y La Pampa (1), solo en estas dos últimas no vinculados con el sector energético.

Dejá tu comentario