DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Variante Delta: en la Ciudad buscan casa por casa a los contactos estrechos de los casos positivos

Hasta ahora hay 41 aislados. Los casos no habían viajado al exterior ni tienen contacto con nadie que haya llegado al país recientemente, por eso se teme que ya haya circulación comunitaria.


Tras detectar dos casos de contagios de coronavirus de la variante Delta que no viajaron al exterior ni estuvieron en contacto con gente que haya salido recientemente del país, el Gobierno porteño informó que realiza una búsqueda activa de contactos estrechos en el barrio de Monserrat. Hay hasta ahora 41 aislados.

“A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”, informó la administración porteña en un comunicado en la tarde de este viernes.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Fernán Quirós, trabaja en el rastreo para determinar de qué forma se contagiaron los dos pacientes y si existe la posibilidad de que hayan estado en contacto con algún viajero sin haberlo notado. De confirmarse la circulación comunitaria en la Ciudad, serían los primeros dos casos de todo el país detectados hasta ahora. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, está al tanto de la situación y sigue las novedades.

“Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos, informó la Ciudad y agregó: “Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

Según confirmaron fuentes del ministerio de Salud porteño, la búsqueda es amplia: por ejemplo, los vecinos, los empleados de un local comercial al que pudo ir la persona contagiada, “cualquiera que haya podido tener algún contacto”, sostienen.

“En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado”, concluyó el Gobierno porteño.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

La variante Delta es originaria de la India y es considerada más contagiosa. Infectólogos que asesoran al Gobierno nacional advirtieron incluso que “seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta”, algo que por ahora no ha sido comprobado por el Ministerio de Salud.

Tanto para el Gobierno nacional como para la administración porteña, para que se produzca la identificación del primer caso de circulación comunitaria es sólo cuestión de tiempo. La Organización Mundial de la Salud informó este viernes que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países.

En las últimas horas, en Córdoba fueron confirmados 17 casos positivos de coronavirus de la variante Delta, contagiados por un viajero que llegó de Perú, y más de 160 los aislados por contactos estrechos. En Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante india.

Dejá tu comentario