DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vaca produce leche "maternizada"

Este estrepitoso logro biotecnológico ya es realidad gracias a un avance local en las técnicas de ingeniería genética.

Después de meses de pruebas y contrapruebas en la Argentina,  la única vaquita de raza Jersey del mundo capaz de segregar dos proteínas humanas en su leche. Este estrepitoso logro biotecnológico ya es realidad desde hace 58 días en un campo de la estación experimental que el INTA posee en Balcarce.

Rosita ISA se obtuvo gracias a un avance local en las técnicas de ingeniería genética: investigadores del INTA y de la Universidad de San Martín (Unsam) lograron insertar los dos genes humanos que dirigen la síntesis de la lisozima y la lactoferrina en un solo sitio del genoma bovino, de modo que se expresaran únicamente en la glándula mamaria.

"Veníamos haciendo estudios preliminares y todo apuntaba a que las cosas marchaban bien, según cuenta Adrián Mutto, biotecnólogo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Unsam. Pero estábamos inquietos y sentíamos una gran presión por el impacto que había tenido el anuncio del año pasado. Esto es biología y no matemática: que finalmente las proteínas se expresaran en la leche no dependía solamente de que hubiéramos hecho bien nuestro trabajo..."

Para constatar sus inusuales capacidades, ISA tiene apenas un año y dos meses, pero fue incitada a iniciar la lactación antes de lo habitual con un tratamiento hormonal.