DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Usar las monedas... o venderlas como metal?

Según un informe, la inflación y el alto precio de los elementos que componen la moneda hacen que sea más valiosa si se vende como metal. Por eso escasean las de 5, 10, 25 y 50 centavos.

Pese a que hoy ya ni se usan para pagar los pasajes en los transportes públicos, las monedas siguen faltando en el país. ¿Por qué? Según un artículo, se debe a que hoy son fundidas a cambio de una suma de dinero mayor a lo que valen realmente.

Fuentes del mercado financiero y bancario que pidieron reserva señalaron al diario El Cronista que esta actividad ilegal se dio en los últimos meses. Y eso se debe a que el valor nominal de la pieza metálica (generalmente acuñada en cobre, níquel y aluminio) quedó minimizado respecto de su verdadero valor de mercado, si se toma en cuenta el metal con el que están hechas.

El dato es que faltan monedas de 25 y 50 centavos, si bien ya resulta toda una extrañeza la circulación de monedas de 1, 5 y 10 centavos. Así, por ejemplo, la moneda de 1 centavo es hoy 6 veces más valiosa si se vende como metal que si se entrega al valor que indica en número. Esta diferencia (que se calcula a la cotización del dólar oficial). En el caso de la moneda de 5 centavos, su valor en metálico asciende a $ 0,093, es decir, 86% más elevado.

Incluso la moneda de 25 centavos refleja la acción de la inflación, ya que en la versión compuesta 75% en cobre y 25% en níquel su valor metálico ya ha superado en un 51% el valor nominal de la pieza.