DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

UOM complicó al Gobierno: pidió un 30% de aumento

* Por Carlos Burgueño. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato industrial más importante e influyente del país, complicó ayer al Gobierno con su primer pedido oficial de un aumento salarial para las paritarias de 2011.

El gremio que maneja Antonio Caló reclamó ayer un alza salarial del 30% para todo el año, más un plus preacordado para fin de año de productividad que debería tener un piso de 600 pesos. Como se trata de un sector cuyo acuerdo repercute en casi toda la actividad manufacturera, si lograra ese porcentaje más la obligación de otorgar un premio en diciembre, luego el resto de los sectores vinculados debería acompañar el porcentaje y la metodología. Entre otros rubros, también las automotrices, metalúrgicas, fabricantes de herramientas, parte de la construcción y artículos para el hogar deberían otorgar un alza salarial este año del 30% más el plus de fin de año.

El pedido de Caló, hoy con excelente nivel de diálogo con Hugo Moyano, va además a contramano de los recurrentes reclamos y pedidos del Gobierno, incluyendo a Cristina de Kirchner, de llamar a la moderación en los planteos originales de las paritarias que están comenzando formalmente en estas semanas. De hecho, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había opinado hace 15 días que un pedido de aumentos salariales de más del 30% significaba un antecedente peligroso para la economía. Además, el propio sector público rechaza otorgar alzas de sueldos para los docentes y empleados públicos con ese nivel porcentual.

Desde el sector empresarial se asegura que el reclamo de la UOM es imposible de afrontar, especialmente para las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas y siderúrgicas. Según estos sectores, 2010 no fue un año tan positivo y 2011 viene marcado por la imposibilidad del Gobierno de incrementar los precios internos por la acción directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Según estas empresas, sin el aval morenista, cualquier incremento salarial que no sea trasladado luego a los precios es imposible de afrontar por el estrecho margen con el que estarían operando. «Solo las grandes multinacionales locales y extranjeras y las terminales automotrices están en condiciones de enfrentar un alza del 30% este año», aseguraba a este diario un alto dirigente pyme presente en las próximas negociaciones.

Mientras tanto, ayer se cerró el demorado acuerdo por el plus salarial para la UOM de fin de 2010, por el que se aplicará un pago por única vez no remunerativo de 1.500 pesos, pagadero en tres cuotas de 500 pesos en los salarios de enero, febrero y marzo. Este alcanzaría a unos 260.000 trabajadores. Con este incremento, el aumento total que lograron los metalúrgicos en año pasado superó el 33%, y ubicó al gremio entre los sindicatos que mejores alzas en las remuneraciones consiguieron en el período 2010. La intención de la UOM es que este premio de fin de año no tenga que ser discutido en diciembre, sino que quede explícito en la firma.

Algo parecido reclaman los petroleros, que proponen un alza salarial del 20%, pero con la obligación para las compañías del sector de liquidar a fin de año una retribución porcentual de las ganancias logradas en el ejercicio.