DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uno por uno, los condenados de la Tragedia de Once: cuánto tiempo estarán presos

El ex secretario de Transporte, el empresario Cirigliano y el maquinista quedaron detenidos este viernes.

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el maquinista Marcos Córdoba se presentaron este viernes en los tribunales de Comodoro Py luego del pedido de detención realizado por el Tribunal Oral Federal 2, en el marco del juicio por la Tragedia de Once.

El jueves, la Sala III de la Cámara de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios de apelación a la Corte Suprema , por lo que los condenados por el incidente ferroviario más grande de la historia argentina que aún permanecen en libertad, quedaron a un paso de la detención.

El fallo de Casación afecta también a Ricardo Jaime, quien ya está preso pero por otros juicios, y a otros 16 condenados, todos ex directivos de la concesionaria TBA.

Mientras el Tribunal ordenó las detenciones de Schiavi y Cirigliano, a más de seis años del peor siniestro ferroviario de la historia del país, que dejó 51 muertos (incluida una embarazada) y más de 700 heridos, la causa está cerca de terminar, se espera que todos los condenados queden presos y finalmente cumplan con sus condenas.

La sentencia en primera instancia ya había sido ratificada el 8 de mayo por Casación, aunque modificó algunas de las penas determinadas por el TOF N°2 en el juicio oral.

El castigo mayor será para Jaime: al ex secretario de Transporte de la Nación le corresponderán ocho años por estrago y administración fraudulenta contra el Estado. Se trata de una pena unificada por tres causas diferentes: la de Once más la de recepción de dádivas y la de destrucción de pruebas en otro juicio que enfrentó.

Su sucesor en el cargo, Schiavi, deberá afrontar una condena de cinco años y medio, también por estrago y defraudación al Estado. En primera instancia le habían dictado ocho años, pero Casación le redujo la sanción porque entendió que los delitos contra la administración pública habían sido cometidos principalmente durante la gestión de Jaime.

Para Cirigliano, en tanto, el castigo será de siete años, dos menos de lo que se había fijado en el juicio oral. Pero su hermano Mario quedará libre: pese al reclamo de los familiares de las víctimas, ni el TOF N° 2 ni Casación lo encontraron culpable.

A Córdoba le dieron tres años y tres meses. En la mañana del 2 de febrero de 2012 conducía el tren Chapa 16 que se estrelló contra el paragolpes del andén 2 de la terminal del ferrocarril Sarmiento.

La decisión de la Cámara también involucra a los otros ex directivos de TBA condenados: Marcelo Calderón (8 años); Jorge Álvarez (8 años); Carlo Michele Ferrari (6 años); Jorge De los Reyes (6 años); Carlos Pont Vergés (6 años); Víctor Astrella (5 años); Laura Ballesteros (5 años); Guillermo D'Abegnino (5 años); Francisco Pafumi (5 años); Antonio Suárez (5 años); Sergio Tempone (7 años); Roque Cirigliano (5 años), Pedro Raineri (4 años), José Doce Portas (4 años), Oscar Gariboglio (4 años) y Alejandro Lopardo (4 años).

La Sala III, que rechazó los recursos, está conformada por Carlos Mahiques, Viviana Catucci y Eduardo Riggi. En la ratificación en segunda instancia, este último juez firmó un fallo que resume por qué se produjo la tragedia en el tren: los condenados "omitieron realizar las tareas de mantenimiento a cargo de la empresa, dejándose sin ejecutar los programas que se hallaban obligados a cumplir, para que una vez producida la afectación del material rodante, se solicitara al Estado nacional una reconstrucción que era solventada con fondos públicos y ejecutada por Emprendimientos Ferroviarios SA, la cual también era controlada por Cometrans", que era la firma comercial de los hermanos Cirigliano.

En otras palabras: el mecanismo era dejar que los trenes se dañaran y asignar dinero para repararlos. Pero las formaciones se encontraban en una situación calamitosa: al Chapa 16 le faltaban compresores de freno, tenía puertas que no cerraban y había agujeros en los vagones, entre otras fallas que los pasajeros denunciaban desde hacía años.

La decisión de la Cámara de Casación significó para los familiares de las víctimas un alivio y el fin de una larga espera. Por el contrario, sienta un mal precedente para Julio de Vido, el ex ministro de Planificación, superior jerárquico tanto de Jaime como de Schiavi, quien afronta el juicio conocido como "Once 2", también por la tragedia. El ex funcionario K no había sido procesado en la causa original, pero el fallo del TOF N°2 ordenó investigarlo.

Fuente: Clarín