DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Uno por uno, cuáles son los aumentos que llegan con julio

Agua, colegios, prepagas y más. Mucho más. Cuáles son las subas que contribuirán a la inflación en el comienzo del segundo semestre del año.


Este viernes comienza julio, un nuevo mes que llega con nuevos aumentos. En esta ocasión en particular, les toca el turno a algunas subas reguladas y rezagadas: la tarifa de agua y los colectivos en el AMBA, por ejemplo.

Completan el combo los colegios privados, las prepagas y los alquileres. Estos son, uno por uno, los cinco aumentos confirmados para el inicio de julio.

1. Tarifa de agua

Desde el 1de julio el agua aumentará un 20%. Se trata de la tarifa de agua y cloacas que mensualmente pagan los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la empresa AySA.

A ese incremento se le sumará otro más en octubre que completarán una suba total anual del 32%, tal como fue oficializado hace unos días en el Boletín Oficial.

Por otro lado, comenzaron a llegar las boletas con aumentos de la luz y el gas que se autorizaron a fines de mayo. Por el momento, ninguno de los tres servicios públicos está segmentado: por ahora estarán pagando las subas estándares para la mayoría de los usuarios (salvo los que están incluidos dentro de la tarifa social).

El Gobierno analiza aumentar hasta un 800% la tarifa del agua


2. Boleto de colectivos en el AMBA

Tal como lo adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su exposición en el Congreso, en julio se espera una suba del 40% del boleto de colectivos en AMBA, tarifa que depende de la decisión del gobierno nacional.

De esa manera, aunque aun no esta confirmada la fecha exacta de implementación, el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará de $18 a $25,20.

Como el agua, el boleto de colectivo en el AMBA no aumentaba desde 2019. En otras provincias, en cambio, las subas sí se dieron, y hay diferencias de hasta cuatro veces entre lo que se paga en la Capital del país y el resto de las ciudades de la Argentina.

Está pendiente una definición sobre el boleto de los trenes de pasajeros metropolitanos, cuyo valor también está congelado hace tres años.

Sube 2

3. Colegios

Según confiaron a TN fuentes de las entidades privadas, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en provincia de Buenos Aires, los aranceles se incrementarán en julio un 15%.

“El aumento de julio en ambas jurisdicciones ya estaba acordado, pero el porcentaje aumentó del 11% original al 15% actual porque los salarios docentes pasaron de un incremento del 42% al 62% en la última modificación de la paritaria docente jurisdiccional”, sostuvieron desde las asociaciones.

Luego, precisaron que habrá en la Ciudad una nueva suba prevista para octubre y en Provincia de Buenos Aires se espera que sea en septiembre.

colegio privado

4. Prepagas

Siguen las subas de las cuotas de medicina prepaga. Esta vez tocará pagar un 4% de aumento. A fines de abril, el Gobierno anunció una suba en tres tramos.

El primero fue de un 8% en mayo, el segundo fue de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y ahora llega uno más.

Durante 2022 el servicio de medicina prepaga ya había aumentado el 9% en enero. Por ahora, la suba acumulada rondará el 43%.

Otro golpe al bolsillo: las prepagas aumentan un 7,5% a partir de mayo

5. Alquileres

Este julio se cumplen dos años de vigencia de la Ley de Alquileres, por lo que dos grupos de inquilinos tendrán su aumento anual: los que firmaron en julio de 2020 y los de julio de 2021. Según el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), se proyecta un aumento aproximado del 57%.

El panorama para los nuevos contratos tampoco es bueno. Según datos de ZonaProp, el alquiler de un 2 ambientes en la Capital Federal se ubica en $60.262 por mes. En 2022 los alquileres acumulan suba de 28,5%.

alquiler

Dejá tu comentario