DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una recorrida por el Museo de Armas de la Nación

Hoy les mostramos la más completa colección de armas de Sudamérica. Además de mosquetes, fusiles, carabinas y ametralladoras, se pueden ver uniformes, modelos a escala y una sorprendente sala de armas orientales. Todo presentado por épocas prolijamente dispuestas y exhibidas. Bienvenidos al Museo de Armas de la Nación, que en el marco del cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, adquiere una significación especial.  


Recorrer las salas de este Museo que está emplazado dentro del Palacio Paz (sede del Círculo Militar) es un buen modo de entender la evolución del arte y la técnica de las armas. Allí, el Coronel Gustavo Adolfo Tamaño nos brindó un detallado panorama de lo que podemos encontrar 

Mariela Blanco: ¿A su criterio, qué es lo mas valioso y sorprendente que exhibe el Museo y por qué? 

Gustavo Tamaño: A decir verdad, el valor y el grado de atracción depende del interés particular de los visitantes, la edad y la nacionalidad. Al público en general lo sorprende la Sala de Armas Oriental, tanto por su riqueza como por su rareza y sobre todo por el fuerte impacto visual que producen esas armaduras.  La Sala Malvinas es otro atractivo, sobre todo con motivo de este cuadragésimo aniversario del 2 de Abril. El interés se centra en armas de acontecimientos históricos, como las Invasiones Inglesas, la  Guerra de la Independencia, la Triple Alianza, la Ira Guerra Mundial y sobre todo la de Malvinas.


Museo armas 13

museo armas 9
 
M.B: ¿Cree que con la guerra Rusia – Ucrania, el museo adquiere otra significación; hay mas  visitantes?   

G.T: La Guerra tiene la característica de desplegar armas novedosas como drones o misiles de última generación, y otras como el caso de tanques y blindados en general que no se encuentran en nuestras colecciones, que son de carácter eminentemente histórico. En este sentido, genera más interés la Guerra de Malvinas, por ser algo muy arraigado en el ser nacional. En cuanto a los entendidos en armas, los atrae la riqueza de la colección, la presentación y el excelente grado de conservación de piezas valiosas.

museo armas 1

museo armas 2

M.B: ¿Cuál es la pieza expuesta mas antigua que podemos encontrar?

G.T: Ni bien se ingresa al museo, hallaremos la pieza expuesta más antigua. Se encuentra en la Sala I “Juan de Garay”. Es una cota de malla inglesa del Siglo XII, que se exhibe junto a armas de ese período; préstamo a perpetuidad del Gobierno de Gran Bretaña. En esta sala, también se encuentra medias armaduras de la época de la Guerra Civil Inglesa (1642-1648) en que se enfrentaron los Royalist leales al Rey Carlos I y los parlamentarios.
 

M.B: Me llama la atención la cantidad de sables y fusiles…
 

G.T: Sí, son de distintas épocas; una numerosa colección de sables de las más prestigiosas caballerías europeas, así como elegantes corazas. Los mosquetes, fusiles y carabinas tienen distintos orígenes.  Se podrán también observar armas empleadas en las Invasiones Inglesas, Guerra de la Independencia, de la Triple Alianza y otras campañas militares. También se exhiben uniformes, cascos, cubrecabezas y otras misceláneas militares, tanto argentinas como extranjeras.
 
museo armas 4
 
museo armas 3
museo armas 5
 
M.B: Descríbanos por favor las piezas principales de la Sala de Artillería

G.T: En esta sala se preservan valiosas piezas de artillería, entre ellas un cañón francés de campaña de 1916 que conserva su pintura original de camouflage y presenta en su escudo un impacto de la artillería alemana.

museo armas 7

M.B: ¿La sala de Armas Orientales sorprende por su excepcional rareza, verdad?

G.T: Efectivamente, es muy singular.

museo armas 12
museo armas 11

M.B: Pero usted dice que sin duda, Malvinas es lo que mas convoca, qué pieza por ejemplo nos puede mencionar? 

G.T: En la sala dedicada a la Guerra de Malvinas, hallarán armas británicas y argentinas empleadas en dicha oportunidad, y otras misceláneas. Llama mucho la atención de los visitantes un modelo a escala del destructor Clase County HMS Glamorgan
 
museo armas 8

Gustavo Tamaño participó en el Conflicto del Atlántico Sur como Jefe de Sección Blindada, con el grado de Subteniente, siendo herido en combate. Es miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar, donde se desempeña como Director de Relaciones Públicas e Institucionales.

El Museo de Armas de la Nación se puede visitar de martes a viernes de 11.00 a 16.30 hs. El ingreso es por Santa Fe 701 (esquina Maipú). El costo de la entrada es de 200 pesos.

 

Dejá tu comentario