DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una multitud por los Derechos Humanos

Un megashow por los derechos humanos y la democracia se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, organizado por la Presidencia de la Nación, del que participaron Charly García, León Gieco y Vicentico, entre otros.

El grupo uruguayo Los Olimareños inauguró el megashow entonando su clásica "Milonga del fusilado" y el tributo al Che Guevara "Hasta siempre", del cubano Carlos Puebla.

Además de los artistas mencionados, César Isella, Bajofondo, Ignacio Copani, Los Olimareños, Facundo Ramírez, Sexteto Matamoros, Pier, Kevin Johansenn y Ely Guerra, entre más de 100 representantes de la cultura y el deporte, subieron al escenario.

Durante toda la jornada, distintas personalidades del ámbito social, cultural, político y artístico leyeron textos que presentan los grandes tópicos que componen el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Garantía de igualdad en la diversidad; lucha contra la violencia y mayor acceso a la justicia; gestión pública transparente, eficaz y participativa; memoria, verdad, justicia y política reparatoria; valorización y dignidad de la persona como sujeto central del proceso de desarrollo; universalización de los derechos hacia la inclusión social; y derechos humanos en los foros internacionales, figuraron entre esos tópicos.

En el cronograma de actividades se destacó, además, la presencia del colectivo artístico "Músicos con Cristina" integrado por Fena, Mavi Díaz, Tito Losavio, Súper Ratones, Isabel De Sebastian, Juan Pablo Gauthier, Pat Coria, Beno Guelbert, Cuino Scornik, Juan Cebrian, Federico Gil Solá, Laura Ros, Leo García, Celsa Mel Gowland, Claudio Kleiman, Lautaro Cottet, Guillermo Carlos Bottini, María Eva, Silvana Collia, Pablo Pérez, entre más de 1800 integrantes de la agrupación.

El servicio de trenes y subtes fue gratuito desde las 13 y hasta la medianoche para facilitar el traslado y el regreso del público que asistió al megafestival que se llevó a cabo en Plaza de Mayo, con motivo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Así lo recordó ayer a través de un comunicado la Secretaría de Transporte de la Nación, al tiempo que destacó que la decisión "requirió la colaboración de las empresas concesionarias para que implementen las medidas necesarias para facilitar el traslado de las personas que participarán de los festejos ciudadanos".

La conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos, el viernes pasado, coincidió en nuestro país con el Día de la Restauración de la Democracia, declarado por el Congreso de la Nación en 2007, al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura, y también con los tres años de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y La Democracia, la Presidenta entregó el viernes reconocimientos a dirigentes y activistas comprometidos con la defensa de los derechos básicos.

La ceremonia de entrega se produjo en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, con un marco de público amplio que incluyó a personalidades de la cultura y la política.

La Presidenta entregó en mano el premio "Emilio Mignone" (cofundador del Cels) a la jurista de Zimbawe, Sarudzayi Naomi Njere, y el premio "Azucena Villaflor" (Madre de Plaza de Mayo secuestrada y asesinada por la dictadura) al juez español Baltasar Garzón.

Cristina también distinguió con el "Premio Extraordinario del Bicentenario" a las madres y abuelas de Plaza de Mayo de todas las líneas y agrupaciones: Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Marta Vázquez, Laura Conte y Lita Boitano.

Del acto participaron activistas de derechos humanos de todo el mundo como Martin Luther King III (hijo del líder asesinado en 1968), la senadora colombiana Piedad Córdoba y algunos de los miembros de la delegación enviada a la Argentina por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979.