DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una muerte evitable y una jueza que se esconde 

A Nahuel, de 16 años, lo mataron por un celular.


La victima, Nahuel Ismael Eguino Uria, un pibe de 16 años que había salido temprano del colegio, fue abordado por un grupito que le robo el teléfono celular y lo apuñaló en Perito Moreno y Esteban Bonorino, frente al estadio de San Lorenzo de Almagro.

Cuando la policía llegó al lugar, el chico estaba agonizando en el piso y los vecinos trataban de reanimarlo. La ambulancia del SAME lo llevó al hospital Piñero, donde murió poco después de ingresar al quirófano. En las inmediaciones de donde ocurrió el hecho la policía encontró un cuchillo de cocina, que se supone fue el arma homicida.
La investigación está en manos del Dr. Hugo Decaria, quien ordenó las tareas de investigación. La policía de la comuna dio con el dato del autor: una persona de 23 años, con un largo y frondoso historial delictivo. Se lo conoce en el barrio como Sebastián “El Morcilla" Morales. Se allanó su casa sin resultados y fue encontrado en Av. Cruz al 1600, caminando y tratando de pasar desapercibido. Allí fue detenido. Eso sí, se había cambiado de ropa. Hasta aquí la crónica policial de este tristísimo episodio. La víctima, hijo único, aplicado y sencillp, fue apuñalado para robarle el teléfono celular. Oír hablar a la madre del chico conmueve hasta las fibras más íntimas y pienso: "A cualquiera de nosotros nos podría haber pasado". Lo concreto es que este malviviente debió haber estado detenido y, tal vez, se hubiera evitado la absurda e inexplicable muerte del chico. El 30 de noviembre del año pasado, y con intervención de la Unidad de Flagrancia Oeste, concretamente la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 25, tramitó una causa por Lesiones, Daños y Amenazas, agravadas en el contexto de Violencia de Género, SUMARIO 597425 del 2021, y que se inició por una denuncia de la hermana de Morales, quien denunció al malviviente por haber atacado su casa y donde rompió una ventana a los golpes. Los vidrios lastimaron a la mujer y a su hija de 2 años. 

Usted seguramente se preguntará por qué este delincuente estaba en libertad. Fue asistido por un defensor oficial y el Fiscal el Dr. Roberto Néstor Maragliano, luego de escucharlo en la declaración indagatoria, lo notificó de una restricción de acercamiento y convalidó la libertad del violento y futuro homicida. En este episodio, intervino el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°: 20 a cargo de la Dra. María Luisa Escrich. Que el malviviente estuviera en libertad es responsabilidad de la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. 

En el programa de Crónica, Chiche 2022, se exhibió la foto de la Jueza y se dijo que la madre del adolescente asesinado debería reclamarle por la muerte de su hijo. Como era de esperar, comenzaron a sonar los teléfonos y aclararon que la jueza no intervino en la liberación. Para que quede claro, los fiscales pueden solicitar una liberación, pero la misma SIEMPRE depende de un Juez. Una vez más, vemos que la tan bien presentada Justicia de la Ciudad, tiene la misma falencia: los jueces y los fiscales no leen. Porque de haber analizado los antecedentes de Morales, seguramente habría quedado preso. Con lo cual este mensaje va dirigido a Ustedes, integrantes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en vez de enojarse por las críticas, mejoren y trabajen… Que para eso les pagan.

Dejá tu comentario