DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Una jauría de perros atacó y mató a un trabajador en San Juan

Néstor Morales fue sorprendido por al menos 10 perros en el Parque de Tecnologías Ambientales. Cruces entre el municipio y la provincia por el control de los animales salvajes.

Un hombre de 53 años murió atacado por una jauría de al menos 10 perros en las afueras de la ciudad de San Juan. El caso, que cuenta con antecedentes recientes, reabrió la polémica sobre la superpoblación de animales callejeros y disparó cruces políticos.

"Es una situación compleja", advirtieron las autoridades sanjuaninas, pero referentes municipales de Rivadavia se despegaron del trágico episodio y responsabilizaron al gobierno provincial.

Néstor Daniel Morales trabajaba en el Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan, en la localidad de La Bebida, ubicada en el departamento de Rivadavia, a unos 10 kilómetros de la capital. Allí cumplía funciones de sereno en el control de acceso a los camiones de residuos, que arrojan sus desechos en ese predio de 200 hectáreas.

Este domingo, entre las 14 y las 14.30, se encontraba en plena jornada laboral cuando de pronto "entre 10 y 15 perros" lo atacaron y lo mordieron. El hombre pidió auxilio a los gritos, pero cuando sus compañeros llegaron Morales ya se encontraba en estado delicado.

Los compañeros de la víctima estaban trabajando en un galpón ubicado a unos 3 kilómetros del control de acceso al predio donde camiones descargan los residuos vecinales. Desde allí escucharon "ladridos y gritos desesperados de una persona".

Se subieron a una camioneta y se dirigieron a asistir a Morales. Se encontraron con una escena horrorosa: los animales seguían atacando al hombre, que en el piso ya "ni se defendía" y estaba con la ropa desgarrada y "muchas heridas".

Con la camioneta y a pedradas consiguieron ahuyentar a los perros. Subieron a Morales al vehículo y lo trasladaron con urgencia al hospital Marcial Quiroga, a unos 2,5 kilómetros del lugar. Sin embargo, el hombre murió antes de llegar al centro de salud, ya que había perdido mucha sangre y tenía heridas graves.

De acuerdo al relato de los testigos, la jauría "deambulaba por la zona" desde hace días. Incluso aseguraron que más de 50 perros podían ser vistos en el predio. El fiscal Iván Grassi, del Ministerio Público Fiscal, dijo este lunes que ya hay "orden de captura" de los animales involucrados en el ataque.

"Qué dolor, qué pena más grande, tío dejás una familia destrozada, atravesando el peor dolor. Una persona joven, emprendedora, trabajadora con una familia por cuidar. ¿Cómo retroceder el tiempo?", se lamentó Yamila Morales, sobrina de la víctima.

Y concluyó con un reclamo de justicia: "Tengo mucha bronca, dolor, impotencia, una muerte que se podría haber evitado, ¿a quién echar culpas ahora de lo que pasó? JUSTICIA".

No es el primer caso que sucede en los últimos meses en la provincia de San Juan. El 2 de noviembre, una jauría mató a Florencia Ledesma, una joven de 23 años que estaba corriendo cerca de su casa en el departamento de Albardón, también en cercanías a la capital.

Una semana más tarde, un adolescente terminó hospitalizado tras ser agredido por otro grupo de perros, en el departamento de Rawson.

Ahora, después de la muerte de Morales, se reabrió la polémica por "superpoblación animal" y las autoridades provinciales y municipales se trenzaron en una discusión sobre el reparto de responsabilidades en una "situación compleja".

"Llamé al intendente para avanzar en una solución rápida y estratégica. No sé si la falta de compromiso es directamente del municipio, porque sería señalar y es una problemática que viene desde hace décadas, pero en Rivadavia viene sucediendo desde hace tiempo y la mayoría son tragedias", apuntó este lunes el secretario de Ambiente provincial.

Explicó que en el Parque, que depende de su cartera, confluyen los residuos de 11 departamentos provinciales diferentes y que esos restos atraen a los perros callejeros. Además, agregó, la zona inhóspita es propicia para el abandono de animales domésticos. En ese sentido, calificó como "crítica" a la situación de "superpoblación animal".

"Es importante el abordaje municipal. En Rivadavia vienen desde hace años ocurriendo situaciones similares", reiteró, en declaraciones a Canal 13 de San Juan. También destacó que su gobierno aporta material y personal veterinario a los departamentos para campañas de esterilización y zoonosis.

Tras las acusaciones que deslizó el funcionario, desde la municipalidad de Rivadavia salieron a remarcar que la responsabilidad es del ministerio provincial.

"Ante las declaraciones efectuadas por el titular de la misma, Francisco Guevara, a través de las cuales responsabiliza a los municipios de la problemática de los Perros Callejeros, y en particular al Municipio de Rivadavia por lo sucedido ayer, nuestro municipio aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaria de Estado de Ambiente", afirma el comunicado que publicaron desde la intendencia que ocupa Fabián Martín.

También sostuvieron que, de acuerdo a las leyes vigentes, es la secretaría de Ambiente la que debe ocuparse del "rescate y alojamiento de animales de compañía extraviados, abandonas y vagabundos".

Más tarde, el intendente Martín volvió a señalar a Guevara. "El secretario de Medio Ambiente no se hace responsable de su competencia, el tema de los caninos es responsabilidad exclusiva de la secretaría de Medio Ambiente", expresó en declaraciones televisivas.

Por otro lado, los trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales se sumaron a la polémica. Este lunes el predio vio detenidas sus actividades, debido a un paro en reclamo por la presencia de animales peligrosos, señaló el diario Huarpe. Ventilaron otros episodios que terminaron con trabajadores heridos y aseguraron que vienen presentando notas desde 2017.

Dejá tu comentario