DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un segundo terremoto sacude a Nueva Zelanda a horas del alerta por tsunami

En menos de 24 horas dos sismos azotaron a la isla sur del país oceánico, que ya advirtió las amenazas de una catástrofe marítima.

Un segundo potente terremoto de magnitud 6,3 golpeó en la madrugada de este lunes a la Isla Sur de Nueva Zelanda, tal como había sucedido 24 horas antes en la misma zona.

El primero había sido de magnitud 7,8 y ocurrió a la medianoche local de este domingo (11:02 GMT), dejando dos personas muertas, informó el primer ministro, John Key.


Los movimientos sísmicos causaron una brecha en un dique en la Isla Sur liberando una "gran pared de agua", por lo que las autoridades urgieron a quienes residen en torno a Clarence River, al norte de la localidad de Kaikoura, que se trasladen inmediatamente a tierras más altas.

En un momento dado el ministro de Defensa Civil sugirió que en la costa oriental podían llegar a impactar olas de hasta 5 metros de alto. "Puede que la primera oleada no sea la más fuerte. La actividad de tsunamis continuará por horas", advirtieron las autoridades neozelandesas.


No obstante, en la ciudad de Kaikoura, ubicada en la zona de alerta de tsunami, hasta ahora las olas alcanzaron una altura máxima de 2,5 metros, según el sitio Weatherwatch.co.nz. Luego, la alerta de tsunami fue cancelada y rebajada a advertencia costera.