Un masivo apagón afectó a un millón de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en medio del calor
Edesur lo atribuyó a una falla en una subestación, en medio de las altas temperaturas. Esta mañana aún había 20 mil usuarios afectados.
En la antesala de la celebración de Año Nuevo y bajo una ola de calor sofocante, numerosos barrios de la Ciudad y del conurbano bonaerense permanecían sin luz durante la madrugada de este miércoles a raíz de una falla en una subestación de Edesur. A la 1.30, se registró casi un millón de usuarios afectados.
Esta mañana el problema subsistía, aunque en menor magnitud. De acuerdo a la página del ENRE, minutos después de las 8 había más de 19 mil usuarios sin luz en el área de Edesur y cerca de 500 en la de Edenor.
El corte alcanzó con fuerza a zonas porteñas como Recoleta, Monserrat, Villa del Parque y Villa Crespo, uno de los barrios más golpeados por la interrupción del suministro, además de distritos del sur del Gran Buenos Aires, en una noche sofocante y sin alivio térmico.
Los primeros reportes de los usuarios comenzaron este martes cerca de las 22. A esa hora, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba unos 25 mil usuarios afectados. Una hora más tarde, la cifra superó los 30 mil, con 29.713 clientes sin servicio de Edesur y otros 1.454 de Edenor
En la Ciudad, hacia las 22.30, Recoleta registraba 5.969 usuarios sin suministro, mientras que en Villa del Parque había 3.447 y más de 2.700 en Monserrat, todos con interrupciones en redes de media tensión. En tanto, Villa Crespo concentraba un corte de gran magnitud, según los reportes oficiales y los reclamos vecinales.
Edenor, en menor medida, informaba a esa hora 1.095 usuarios afectados. En el sur del conurbano bonaerense —zona de concesión de Edesur— las mayores complicaciones se concentraban en Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Esteban Echeverría, donde en conjunto se contabilizaban más de 11 mil usuarios sin luz.
Desde la empresa distribuidora Edesur reconocieron la magnitud del problema durante la madrugada. A las 2 de la mañana, la compañía informó a través de sus redes sociales que una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanzó a distintas subestaciones tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del conurbano. Según indicaron, cuadrillas técnicas trabajaban en la zona y el restablecimiento del servicio se realizaría de manera gradual y por etapas.
Más allá del AMBA, La Plata volvió a ser una de las ciudades afectadas. Por segundo día consecutivo, un apagón dejó sin suministro a la localidad de Tolosa y a sectores del Casco Urbano, La Loma, Los Hornos y San Carlos.
Según el reporte oficial del ENRE, publicado cerca de la 1 de la madrugada, aún había 20.264 usuarios sin luz de Edesur y 2.316 de Edenor. Sin embargo, minutos después de esa actualización, la página web del organismo dejó de funcionar y comenzó a arrojar errores, lo que impidió acceder a nuevos datos oficiales sobre la evolución del apagón durante varias horas.
A las 3.30 de la madrugada, la web del ENRE volvió a funcionar y reflejaba datos correspondientes a la 1.30 con cifras alarmantes: más 952 mil usuarios permanecían afectados por la falla, y un mapa de color mostraba gran parte del AMBA prácticamente en rojo, evidenciando la magnitud del apagón.
Veinte minutos después, Edesur volvió a utilizar su cuenta de X para comunicar que "más del 50% de los clientes afectados" ya habían recuperado el suministro.
Hacia las 4, la web del ENRE comunicó que quedaban 46.419 afectados de Edesur y 1.965 de Edenor. Casi dos horas después, esa cifra había bajado a 27.316 para la primera empresa y a 1.127 en la segunda.
El apagón también tuvo un fuerte impacto en las redes sociales, donde los usuarios transformaron los cortes de luz en la principal tendencia del país durante las primeras horas de este miércoles bajo el hashtag #SinLuz. Como ocurre habitualmente ante este tipo de situaciones abundaron las quejas hacia Edesur.
La situación, habitual en esta época del año por el elevado consumo eléctrico, se dio en una semana marcada por temperaturas extremas y sin perspectivas de alivio inmediato. Este lunes 30 de diciembre, la máxima alcanzó los 36,9 grados a las 15 y, cerca de la medianoche, el descenso térmico fue de apenas seis grados.
Mientras persistían los problemas en el suministro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ofrecía datos alentadores: para el último día de 2025 se espera el pico de la ola de calor, con una mínima de 27 grados y una máxima que podría llegar a los 39, en un escenario que mantiene en alerta al sistema eléctrico.
Dejá tu comentario