Un gigante en el funeral
Sigue circulando en la web el misterioso retrato de un altísimo personaje visto durante el sepelio del ex dictador de Corea del Norte. ¿Truco o realidad?
El enigmático soldado, cuya estatura rondaría los 2,40 metros, sobresale entre los cientos de militares que se apretujan en la plaza de Pyongyang, durante los ritos funerarios con que el pueblo norcoreano despedía al finado y poco apreciado líder, Kim Jong-il.
La imagen del gigantón, y ese fue el motivo del misterio, no salió de la nada, sino que fue difundida por la agencia Associated Press.
Nadie sabe quién es ese hombre, a quien se detecta fácilmente en la última fila. Según algunos medios, podría tratarse del jugador de baloncesto Ri «Michael» Myung Hun. Pero según la idea que tiene más consenso las imágenes podrían haber sido retocadas. Un procedimiento previsible en un ejército que quizás pretende mostrarse más numeroso de lo que realmente es. Así, el gigante podría ser un descuido de un técnico poco ducho en Photoshop, que no respetó las proporciones del retoque fotográfico. Según Associated Press, «es posible que alguno haya metido mano en las fotos porque en Corea la agencia tiene que apoyarse en los fotógrafos locales que son controlados por el régimen, pero analizando a fondo los pixel se notan signos de manipulación».
El misterio parecía resuelto. Pero la misma AP señaló que "exactamente el mismo hombre fue inmortalizado desde otro ángulo por un fotógrafo diferente", haciendo difícil que el fotomontaje fuera realizado del mismo modo en diversas imágenes.
Sin embargo, esa segunda (y seguramente develadora) imagen aún no ha aparecido. Motivo suficiente para seguir pensando en un torpe retoque digital.