DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un diablo, un ángel y un crimen: Azcona odia a las mujeres

Expertos visitaron el programa "Chiche en vivo" y analizaron la decisión del juez Zelaya. Determinaron que el acusado actuó por "odio de género", aunque no hay testigos que lo prueben.

El fallo del juez Luis Zelaya en el caso de Nicole Sessarego Borquez, la estudiante chilena asesinada por Lucas Azcona, fue calificado como "impecable" por los abogados de la familia de a víctima. Al acusado se le atribuye el crimen por un supuesto "odio de género". Patricia Anzoategui, defensora legal de la familia Borquez, Daniel Navarro, perito psiquiatra y otros especialistas se presentaron en el programa "Chiche en Vivo" para analizar a decisión del juez.

 Según el fallo, contó Anzoategui, el asesino cometió el crimen "por placer u odio de género", y confirmó que no irá por la consideración de "otros agravantes", ya que la decisión Zelaya resultó convincente por sus justificaciones. Además, la pena establecida, que se acerca a la cadena perpetua, dejó conformes a quienes acusan a Lucas Azcona por el crimen.

"No pedimos nunca el femicidio. El fallo lo explica: nunca se probó que hubo un condicionamiento previo", aclaró la abogada, y como ya había expresado en entrevistas anteriores, reiteró: "Con Nicole faltan pruebas informáticas. El juez tampoco las tiene y me parece correcta su decisión".

Por su parte, el perito psiquiatra Daniel Navarro explicó que su intención, dentro de la función de la defensa del acusado, no consiste es buscar la inimputabilidad. "No voy a ir por la inimputabilidad. Aunque el dictamen del cuerpo forense sobre el adolece de ciertas cuestiones. El artículo 34 dice que en el momento del hecho la persona no debe comprender los hechos".

En ese sentido, el psiquiatra destacó que no se tuvieron en cuenta los recaudos necesarios para determinar la condición mental de acusado. "Azcona nunca habló del momento del hecho. En un examen que duró unos minutos, determinaron que una persona era punible o no. La persona no habló de hecho. No hay testigos tampoco", destacó.

Además, Navarro remarcó que Azcona se encuentra encerrado en una unidad psiquiátrica, por lo se estaría ante la presencia de una persona aquejada por  una patología importante".

Sin embargo, Anzoategui volvió a destacar que el juez se basó "en las pericias psiquiátricas" para determinar la imputabilidad del asesino. "Los psiquiatras dicen que hay aversión hacia lo femenino. Lo definieron como una persona inteligente. A él no le iba bien en el colegio porque lo echaban", sentenció.

Por su parte, el abogado de la familia Borquez opinó en diálogo con "Hola Chiche": "Después de haberlo examinado (al fallo de juez Zelaya) concluimos que es impecable". "El artículo 30 nos deja con el mismo resultado: cadena perpetua. Así que no vamos a apelar", destacó.

"Tiene razón el juez. Hemos concluido que la resolución es impecable", recalcó Cisterna. "No está en juego que sea imputable o no. Van a trata de sacar el peso que tiene arriba para trata de llegar a homicidio simple", detalló el abogado en relación a posible defensa del asesino.

Por último, el defensor legal habló de cómo vivió la determinación la propia familia de la víctima. "Hablé con los padres, están tranquilos, contentos en el sentido de que por lo menos hay justicia, que se va a obtener en tiempo breve. Los plazos se han ido acelerando desde que se entregó Azcona. La mujer (la madre de Nicole) estaba escéptica de nuestra justicia. Ahora está conforme".