DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un brote por cuatro fiestas de egresados en Córdoba acumula 90 casos de covid-19: serían de la cepa ómicron

Sólo falta la confirmación del Instituto Malbrán, pero la Provincia ya da por hecho que el brote es de esta variante. Permanecen 800 personas aisladas.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó este martes que ya hay 90 casos acumulados vinculados al brote generado por las fiestas de egresados de cuatro colegios y anticipó que esperan que den positivos un número muy alto de las 800 personas aisladas en lo que queda de esta jornada y los próximos días.

“Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, dijo Cardozo al diario La Voz.

Aún no hay datos sobre cuántos contagiados tenían esquemas de vacunación completos. La mayoría de los afectados cursa cuadros clínicos leves, pero en las últimas horas fue internada una joven de 23 años con dos dosis de Sinopharm aplicadas y se sigue la evolución de otros casos de jóvenes con diagnóstico positivo.

Según la investigación epidemiológica, el caso índice de este brote sería el de una joven que regresó al país desde Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.

Con este dato en la mano, Cardozo insistió en la necesidad de que se reconsidere el protocolo para viajeros que tiene la Nación que sólo exige cuarentenas para quienes tengan un paso por Sudáfrica, el primer lugar donde se detectó la circulación de Ómicron.

“Hemos tenido ya un caso de un viajero de Dubai, ahora sería de una persona que la trajo de Estados Unidos. Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas negativo”, fundamentó Cardozo.

Por estos brotes, la Provincia apuntalará la estrategia de prevención con tres ejes: reforzar la vacunación, incrementar los testeos y llamar a la conciencia sobre el uso del barbijo, incluso al aire libre.

“Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”, remarcó Cardozo.

El Ministerio de Salud buscará reforzar la cobertura de esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo con mayor disponibilidad de horarios y sosteniendo la demanda espontánea, sin turnos. También tendrá impacto seguro en esta estrategia el casi seguro adelantamiento de la puesta en marcha en Córdoba del pase sanitario para espectáculos públicos y turismo, pero también viajes en colectivo y eventos deportivos, entre otros no considerados por el protocolo de Nación.

Sobre los testeos, Córdoba apunta a volver a un promedio diario de 15 mil diagnósticos diarios.

En cuanto al barbijo, Cardozo remarcó “la coherencia” de Córdoba, de no dejar de exigirlo, ni siquiera al aire libre. En los brotes de variante Ómicron se pudo ver que hubo contagios por contactos muy breves y al aire libre, sin barbijo.

Dejá tu comentario