DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un bombardeo "teleguiado"

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad presentó el domingo el primer avión no tripulado iraní capaz de lanzar diferentes tipos de bombas, informó la televisión estatal iraní, sin precisar su alcance.

Según la televisión, que mostró imágenes del bombardero teleguiado, bautizado Karrar, el aparato está dotado de un motor turbo y puede llevar diferentes tipos de bombas.

El avión fue presentado como el primer "avión sin piloto portador de bombas" producido por Irán y "capaz de recorrer largas distancias a gran velocidad".

Karrar
(atacante, en persa), es el "símbolo del progreso de la industria de defensa de Irán", según el ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, citado por la página web de la televisión. Vahidi agregó que Karrar tiene un alcance de 1.000 km.

Según la televisión estatal, "Karrar puede llegar a una velocidad de 900 km/h y alcanzar un objetivo a 1.000 km" de distancia. Puede llevar cuatro misiles invisibles para los radares y dos bombas de más de 110 kg, según la misma fuente.

"Además del avión no tripulado que hoy (domingo) presentó el presidente, la República Islámica de Irán posee otros aparatos teleguiados que también tiene un alcance de 1.000 km",
declaró Vahidi, citado por la agencia Fars.

"Irán no ha tenido nunca la intención de atacar a otro país", precisó el ministro, agregando que Teherán debe sin embargo "reforzar su capacidad de defensa para disuadir a los enemigos de cualquier intento de agresión".

Karrar fue presentado dos días después de que se realizase con éxito el ensayo del misil tierra-tierra Qiam, presentado como un proyectil con "aspectos técnicos nuevos y una capacidad táctica única".

Irán prevé por otra parte inaugurar en los próximos días dos líneas de producción de lanchas rápidas Seraj y Zolfagar, equipadas con lanzamisiles.