DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Un asesor de Rattenbach asegura que "hay otro informe paralelo"

El ex asesor, coronel José Luis García, reveló que el teniente general Benjamín Rattenbach elaboró un informe personal paralelo sobre la Guerra de Malvinas.

Tras la decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner de descalificar el Informe Rattenbach sobre la Gesta de Malvinas, García aseveró que lo que se conoce ahora es lo que el Gobierno de facto "quiso que se conociera" y que en otro informe "se encuentra la información principal, lo más importante y fundamental".

El coronel aseguró que "existe una copia" de ese informe paralelo y recordó que "Rattenbach fue separado de la Comisión que estaba elaborando el informe".

Por eso, García afirma que el Informe final "fue terminado por la Junta Militar con el resto de los integrantes de la comisión que eran parte del Proceso".

Al ser consultado sobre la posibilidad de encontrar la copia de ese informe paralelo, el ex asesor consideró que "quizás en la desclasificación encuentren el original" y basó su esperanza en la presencia del coronel Rattenbach (hijo) en la Comisión actual que formó la Presidente.

Según el ex asesor, Rattenbach había declarado en su momento al entregar el otro informe: "Hay cosas con las que no estoy de acuerdo en lo que respecta al informe final y esto es lo que yo informo por mi cuenta única".

En el mismo sentido, García afirmó que "cuando Rattenbach rompe con el resto de los integrantes de la Comisión, dijo públicamente: `Yo voy a elevar un informe con mi pensamiento en forma sintética y ustedes manden el informe que se les antoje`".

"No es secreto que él (Rattenbach) ha hecho un informe sintético", agregó García, quien señaló que "cuando muere el teniente general, a su tercera viuda le llega una delegación militar a buscar el informe, la apretaron un poco, pero la señora era de gran entereza como su marido y no se dejó menguar".

Sobre la importancia de la desclasificación del Informe Rattenbach, manifestó que "cumple un rol fundamental porque ahí se evidencia cómo el llamado Proceso también hizo daño con esto" y reveló que "los militares tenían una estrategia diferente a la que después se usó para recuperar las Islas Malvinas".

"El curso de acción tomó un nombre de encubrimiento que se llamó `toco y me voy`", lo que significaba "recuperar las Islas en un golpe de mano lo menos sangriento posible para no alterar a nadie y una vez recuperadas las Islas, retirarse, y dejar una pequeña guarnición".

García explicó que la estrategia inicial era "llevar a Inglaterra a discutir soberanía en un ámbito internacional, pero le hicimos el juego a Inglaterra a través de un cambio de política súbita".

"Se hizo todo lo contrario del manual estratégico con un solo fin: justificar la permanencia de esa dictadura y perpetuarla en el tiempo mediante el empleo no solamente de las fuerzas militares que no estaban aptas para eso, sino del apoyo del pueblo argentino", sostuvo el ex asesor.

Además, García aseguró que el Gobierno militar "pensaba locamente que los Estados Unidos apoyaría a la dictadura porque estaba al servicio de su política en América Central, que era adiestrar mediante unidades especiales de inteligencia efectivos de Guatemala, El Salvador, Honduras, en las técnicas del combate contra un enemigo interior".

García calificó a la política del gobierno nacional respecto del conflicto por las Islas Malvinas como "magnífica".

"La Argentina es un pueblo amante de la paz, y nuestra estrategia ahora va a ser que nos devuelvan lo que nos arrebataron ilegalmente mediante el uso del razonamiento y el aporte de pruebas que se puedan poner ante un tribunal internacional para determinar quién usurpa y quién no", concluyó García.