DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Turismo y estudio en el cementerio

Miles de personas, en su mayoría turistas, realizan un recorrido por la "Simbología Fúnebre" del Cementerio Antiguo de la ciudad de Mendoza para indagar los sentidos que poseen las tumbas, criptas y mausoleos. ¿Te animás?

Miles de turistas y mendocinos ya  participaron de las visitas guiadas que se ofrecen todos los meses en el Cementerio Antiguo de la ciudad de Mendoza, que ahora sumó un recorrido por la `Simbología Fúnebre´ para indagar los sentidos que poseen las imágenes y muchos de los objetos que se aprecian en tumbas, criptas y mausoleos.

Para Ariel Sevilla, periodista mendocino y divulgador de historia que comanda estas singulares visitas guiadas, el circuito de `Simbología Fúnebre´ "es el más apreciado porque la gente se sorprende con imágenes que reconoce, pero que no se ven fuera de un cementerio".

Como ejemplo, mencionó cruces que son exclusivamente fúnebres; antorchas encendidas que, según su sentido diagonal hacia arriba o abajo, aluden a la vida eterna o a la muerte; la presencia del fuego en sus distintas manifestaciones; o las figuras femeninas o angelicales.

La excursión, que este año se ofrece en forma libre y gratuita  los segundos sábados de cada mes a las 11.00, indaga sobre los sentidos que poseen las imágenes y muchos de los objetos que se aprecian en tumbas, criptas y mausoleos, en el sector antiguo más histórico donde comenzó a funcionar el establecimiento allá por 1846.

Sevilla, quien realiza los estudios y recorridos con su hermano y colega Fabián, indicó a Télam que "hoy los cementerios parques se reducen a pequeñas plaquetas, pero los del tipo romántico, propios del siglo XIX como el de Mendoza, son verdaderas obras arquitectónicas, colmados de imágenes y representaciones llenas de significados".

"Aprendemos a reconocer distintas representaciones de la Virgen o de Cristo que se hacen presente con la cruz o el Sagrado Corazón, y que si bien son símbolos que connotativamente representan algo, llaman la atención porque son imágenes que no se ven todos los días", explicó.

Entre los paseos que se ofrecen semanalmente, se destacan el de los Bodegueros; los Gobernadores de Mendoza; Mitos y Leyendas; un paneo general histórico patrimonial para conocer el cementerio; y uno especial para Semana Santa que hace mucho foco en la capilla.

"A través de sus lápidas, nichos y mausoleos podemos conocer desde aquellos que estuvieron al frente del Cabildo, así como a los miembros de la oligarquía, los forjadores de la industria provincial, y descubrir pistas fascinantes de la historia cuyana", sostuvo Sevilla.

Con la experiencia que le dan ya siete años de visitas guiadas, el historiador confesó que la atracción de la gente que asiste a este tipo de visitas "va desde lo morbo hasta lo
educativo, ya que por ejemplo los estudiantes de Turismo van a saber como un cementerio puede convertirse en un circuito turístico, los de Historia a conocer sobre arte funerario, u otros que sólo van por un interés fotográfico".

"Hasta ha habido gente que ha tenido muertes recientes y que se acercan de repente al tramitar la muerte.... Realizan el duelo caminando por el cementerio porque ésta también es una forma de cotidianizar la muerte", remarcó.

Durante la excursión de una hora y media, los visitantes aprenden de historia y cultura, a la vez que con sus preguntas y acotaciones siempre aportan datos "ya que se trata de un circuito abierto", aclaró el historiador.

La rosa, el muérdago forjado en la herrería, los distintos tipos de cruces, el fuego, las diversas disposiciones de la representación de la antorcha encendida, o las urnas de bronce entre tantos otros elementos centenarios que ornan los sepulcros, son portadores de mensajes simbólicos que vinculan el mundo de los vivos con el `más allá`.

Se trata de significados que en el pasado eran conocidos por la gran mayoría de la gente, pero que hoy debieron ser recuperados tras el estudio de diversas fuentes debido al cambio en las costumbres fúnebres o porque simplemente se habían perdido.

Además de cada segundo sábado por mes, hay fechas especiales como el Día del Patrimonio o el Día de la Virgen en los que se realizan visitas nocturnas.

Este año, la novedad es que la capilla del mausoleo que tiene ya 111 años de antigüedad va a estar incluida en el recorrido de las iglesias de Semana Santa.

"Hemos llegado a tener entre 400 y 500 personas en las visitas nocturnas y en las diarias de 30 a 40, con vecinos, turistas y muchos estudiantes de Turismo, Arquitectura o Historia en busca de nuevas experiencias", destacó Sevilla.

La propuesta forma parte del Programa de Visitas Guiadas al Cementerio Antiguo de la ciudad de Mendoza, ubicado en la avenida San Martín 1000 de Las Heras, bajo la órbita de la dirección de Cultura de la comuna de Mendoza.