DOLAR
OFICIAL $123.99
COMPRA
$129.99
VENTA
BLUE $235.00
COMPRA
$238.00
VENTA

Triste récord en la Ciudad: en 2012 hubo más de tres cortes de calles por día

Según un relevamiento, fueron 851 interrupciones al tránsito, cifra que supera ampliamente las 581 de 2011. Fue el segundo distrito del país con más piquetes.

El año pasado hubo récord de piquetes en la Ciudad: los porteños sufrieron 3,4 cortes en promedio por día hábil, según demostró un relevamiento de la consultora Diagnóstico Político.

En Capital Federal hubo 851 cortes de calles por protestas en 251 días hábiles; es decir, que la Ciudad fue el segundo distrito del país con más piquetes, después de la provincia de Buenos Aires, que tuvo 1.045 cortes. Estos datos siguieron la tendencia a nivel nacional, donde también se registraron muchos más piquetes que otros años.

En 2011, en suelo porteño hubo 581 interrupciones de tránsito, lo que quiere decir que el salto del año pasado fue del 46%.

De acuerdo al informe, la mayoría de los cortes fueron protagonizados por trabajadores estatales, seguidos por organizaciones piqueteras y por manifestaciones vecinales.

Para explicar la gran cantidad de piquetes, Patricio Giusto, de Diagnóstico Político, aseguró que "la combinación de bajo crecimiento con inflación cercana al 30% anual deterioró fuertemente los indicadores laborales y sociales, siendo el principal impulsor de los conflictos tanto por parte de los sindicatos como las organizaciones sociales. En el plano político, la fractura de la CGT contribuyó a elevar el nivel de conflictividad social". De hecho, una gran parte de los cortes, no se debió a problemas propios de la Ciudad sino a problemas nacionales, como reclamos salariales y otros pedidos.

Sin embargo, el año pasado también se dieron algunas situaciones que no habían ocurrido en años anteriores. Por ejemplo, la importante cantidad de manifestaciones que realizaron vecinos corrientes, no organizados, entre los que se destacaron tanto los dos cacerolazos como las numerosas protestas en los barrios por los cortes de luz y otros inconvenientes con los servicios públicos.

En tanto, el Código de Contravenciones de la Ciudad, en su artículo N° 78, condena con uno a cinco días de utilidad pública más $200 a $1.000 de multa a quienes corten el tránsito sin avisarle al Ejecutivo porteño. Una vez que el piquete se está desarrollando, lo que los fiscales contravencionales siempre piden es que se liberen algunos carriles para permitir la circulación vehicular. Aunque rara vez lo consiguen.

Es que en la Justicia Contravencional insisten con que no cuentan con colaboración policial, porque la Federal debería primer actuar de oficio e impedir que el piquete corte toda la calle o avenida, y luego identificar a los organizadores para el posterior juicio, lo que no siempre sucede. Por su lado, la Policía Metropolitana no participa en el ordenamiento de los cortes de tránsito, porque el Gobierno porteño repite que es una responsabilidad de la Nación .

Lo cierto es que, sin ninguna de las dos fuerzas policiales comprometidas, suena imposible que alguna vez se ordene la conflictividad social en las calles .

La mala noticias es que se prevé que esta tendencia continúe: "Es esperable que el alto nivel de cortes se mantenga durante este año o inclusive siga escalando , dado que no se avizoran señales de un cambio en la conflictividad social y además es un año electoral", señaló Giusto.