DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tres claves para enfrentar el nuevo avance del COVID-19 en Argentina: calendario de vacunación, testeos y cuándo usar el barbijo

Quiénes deben aplicarse las dosis adicionales, ante qué síntomas hay que testearse. 



Se sabe que desde octubre los casos confirmados de Covd-19 en Argentina muestran un aumento sostenido y los últimos datos oficiales son contundentes: de 3.300 contagios reportados se saltó a más de 12.600 en 7 días. En ese contexto, creció el interés de la población que aún no se había aplicados las dosis de refuerzo para concurrir a los vacunatorios.

Si bien en Argentina no se aplican las vacunas bivalentes contra el COVID-19, que son la última herramienta innovadora de la ciencia, ya que protegen contra el virus ancestral del SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Wuhan y también combaten a las últimas subvariantes de Ómicron; los especialistas coinciden en que hay que vacunarse con las dosis disponibles.

Las vacunas son fundamentales para prevenir las formas graves de la infección por coronavirus, y si bien no previenen el contagio, fortalecen el sistema inmune frente al ataque del COVID-19. Ahora, cuando muchos pensaban que la pandemia había terminado, el SARS-CoV-2 reapareció con fuerza, por eso es importante repasar los datos fundamentales para frenar su avance: ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Dónde se aplican las dosis? ¿Cuándo testearse? ¿Hay que volver a usar barbijo?

Quiénes deben darse las dosis de refuerzo
Para estar protegido contra el COVID-19, cada persona primero debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos). Y luego, para mantener la inmunidad que disminuye con el tiempo, la recomendación es aplicarse los distintos refuerzos que hoy en la Argentina llegan hasta tres.

Si ya pasaron 4 meses desde la aplicación de la última dosis, estas son las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

-A las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo.

-A las personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo les corresponde segundo refuerzo.

-A las personas de 50 años y más les corresponde tercer refuerzo.

-A las personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo les corresponde tercer refuerzo.

-A las personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso les corresponde tercer refuerzo.

-Al personal de salud y estratégico independientemente de la edad le corresponde tercer refuerzo.

-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.

Dónde vacunarse

En la Ciudad de Buenos Aires desde ayer se inauguró una nueva posta de vacunación en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la calle Mendoza 2250, en Belgrano. En los próximos días se abrirán las postas de Corralón Floresta, Parque Chacabuco, Palacio Lezama, La Rural y Templo Budista. Para concurrir se debe solicitar turno previamente en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.

Estas postas se suman a las que funcionan actualmente: Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta. Así se prevé “duplicar los turnos que se venían otorgando hasta el momento”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Además, indicaron que “se definió que será necesario tomar un turno para todas aquellas personas que deseen aplicarse alguna dosis, con el fin de continuar realizando el proceso de inmunización de la manera más ordenada posible para todos los vecinos de la Ciudad”.

“Todos los turnos que se brindan en los nuevos centros serán de lunes a viernes, hasta el último día hábil del mes de diciembre. Durante los días sábados, domingos y feriados funcionarán los mismos centros que venían haciéndolo hasta el momento, sin sufrir modificación alguna”, concluyeron.

En Provincia de Buenos Aires, las dosis se aplican sin turno previo, por lo que se recomienda concurrir a los vacunatorios más próximos al domicilio. Se puede consultar la lista de los puntos habilitados en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19 y, además, chequear los horarios de atención.

Cuándo hacerse el test de COVID

A principios de 2022, cuando la variante Ómicron llegó a causar 140.000 casos en el país, quien tuviera síntomas o sospecha de infección podía concurrir a cientos de centros de testeos distribuidos en todo el país. Pero desde abril, la estrategia sanitaria de testeos se modificó al considerar al COVID junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias y los testeos de COVID-19 gratuitos quedaron reservados para grupos específicos.

“Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires no se realizan testeos COVID-19 de manera espontánea. En caso de presentar síntomas compatibles con el virus, hay que dirigirse a la unidad febril más cercana para que el profesional de la salud evalúe la situación particular. En caso de que se crea necesario, se realizará el testeo correspondiente”, explicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Las unidades febriles funcionan en los hospitales públicos porteños, el listado y horarios de atención se pueden consultar acá.

“Lo ideal sería que la persona que empieza con síntomas (los que ya conocemos) vea si se puede testear. El tema es que ahora los testeos están limitados, tanto en el ámbito público como en el privado, con lo cual no siempre es posible hacerlo. El testeo permite tomar medidas epidemiológicas del asilamiento de esa persona, como está previsto, durante cinco días y luego de eso, otros cinco días con actividad con uso de barbijo”, remarcó el médico infectólogo Pablo Bonvehí (MN 62648) hace unos días a Infobae.

En la Provincia de Buenos Aires, el testeo para COVID no está indicado para toda la población. Sólo está disponible para mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud o personas que requieran internación por afecciones respiratorias agudas, indicaron a Infobae desde la cartera sanitaria bonaerense. Vale destacar que cada jurisdicción tiene sus propios lineamientos sobre el sistema o los protocolos de testeo.

¿Cuándo es conveniente usar barbijos?

En cuanto al uso de barbijos, los infectólogos consultados por Infobae coincidieron en que si bien el uso ya no es obligatorio, la recomendación es utilizarlos cuando estamos mucho tiempo en ambientes cerrados sin ventilación cruzada, en el transporte público y también ante la sospecha de síntomas de infección por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.

Por otro lado, los tapabocas siguen estando recomendados para los grupos de riesgo: las personas inmunocomprometidas y/o con enfermedades crónicas y aquellos que no hayan cumplido con el calendario de vacunación COVID o no se hayan aplicado las dosis refuerzos, ya que estos grupos son más vulnerables ante el ataque del SARS-CoV-2 y tienen riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Dejá tu comentario