DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Traspaso de colectivos: Ciudad pidió que se sume a la Provincia a la discusión y no hubo acuerdo

Además, continúa la puja por el precio de los boletos.


Tras una primera reunión a la que ambas partes calificaron como buena, la Ciudad pidió que se sume a la Provincia en la discusión por el traspaso de las 32 líneas de colectivos desde la Nación al ámbito del Gobierno porteño.

Del encuentro participaron el secretario de Transporte de Nación, Diego Giuliano, y Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad.

Luego de la reunión, Macri remarcó que la transferencia de los colectivos "requiere una aceptación concreta de la Ciudad" y aclaró que hay voluntad de diálogo para buscar una solución.

En ese contexto, pidió sumar al gobierno de Axel Kicillof a la mesa de discusión. "El grueso de los colectivos arrancan o terminan en la provincia de Buenos Aires, por lo cual es imprescindible entender cuál es la mirada de Provincia. Seguramente la Nación deberá convocar también a la Provincia. No hay manera de administrar un sistema de transporte como el de colectivos sin un acuerdo entre las tres partes", remarcó.

Sobre la tarifa que tendrían los colectivos si pasan a depender de la Ciudad, Macri señaló: "El marco hoy de definición de las tarifas es exclusivo de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires no tiene un marco reglamentario para definir tarifa. La tarifa depende de una decisión nacional".

Por su parte, en conferencia de prensa, Giuliano aseguró que el traspaso "no se trata de una cuestión forzada, sino de un acuerdo en el que la Ciudad tiene que ir participando y haciéndose cargo de sus servicios y competencias".

Sobre las tarifas, el secretario de Transporte explicó: "El impacto en el boleto tendrá que ver con la decisión que tome la Ciudad, asumiendo su competencia plena y autonómica en esta materia".

Y agregó: "Si bien estamos en un lugar metropolitano y es importante la coordinación, el efecto en la tarifa tiene que ver con que la Ciudad asuma lo que también estamos haciendo nosotros. Hoy estamos subsidiando el sistema. En medida en que la Ciudad también decida acompañar al habitante de la Ciudad que necesita del transporte, eso va a tener su consecuencia en la tarifa".

Consultado sobre la diferencia de tarifas que podría haber -si se concreta el traspaso- entre líneas de Ciudad y las interjurisdiccionales, en manos de Nación, le restó importancia al asunto.

"El boleto de colectivo y el viaje en subte no cuestan lo mismo, hay asimetrías. Pero la mayor asimetría se ve a nivel nacional, con tarifas de 18 pesos contra promedio general de 65 pesos", subrayó Giuliano, que habló de "armonización tarifaria" y de "aplanar la curva".

También habló sobre la incorporación de la Provincia de Buenos Aires a las negociaciones. "Estamos iniciando una mesa de concertación federal. Estamos dispuestos a ir incorporando a la Provincia, un actor fundamental en esto", expresó Giuliano.

El funcionario nacional remarcó que, en caso de concretarse, el traspaso no significará el retiro de la Nación del sistema de colectivos en Ciudad.

"Nuestra propuesta es continuar con la SUBE y la tributo social de la SUBE y el boleto integrado, así como con los boletos de sectores más vulnerables y las líneas interjurisdiccionales", agregó el secretario de Gestión del Transporte.

Dejá tu comentario