DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno le respondió a Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso de colectivos: “Tiene que hacerse responsable”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que el traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad “se viene discutiendo hace años porque hay una ley vigente”.

El Gobierno nacional le respondió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la discusión en torno al traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

"Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere cuando tiene que ser quien se haga responsable por ejemplo del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires", cuestionó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Más temprano, Larreta afirmó que el traspaso de las líneas de colectivos "es un nuevo avance contra la autonomía" de Capital Federal.

Para la portavoz, "la Ciudad de Buenos Aires tiene que empezar a hacerse responsable de aquellos temas que le corresponden, es un diálogo y se va a llevar adelante".

"Sería importante que el jefe de Gobierno de Buenos Aires no defienda sólo cuando se trata de beneficios sino tambien de responsabilidad", insistió.

Las críticas del mandatario porteño y la respuesta de la vocera del Ejecutivo son un capítulo más en una nueva disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad.

El Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández avanza con la decisión de pasarle a la Ciudad de Buenos Aires las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites del territorio porteño.

La discusión es por los subsidios que reciben los boletos de esas líneas, que en Nación estiman que suman $13 mil millones.

Durante la conferencia de prensa a Cerruti también le preguntaron por el aumento en las tarifas y puntualmente sobre la segmentación que evalúa realizar el Gobierno.

"La idea de la segmentación todavía se está estudiando, hay una propuesta del ENRE y se está trabajando y (el ministro de Economía) Martín Guzmán y el equipo están estudiando", señaló la portavoz.

Y agregó: "El criterio es que no hay necesidad de subsidiar la tarifa a quienes pueden pagar y que sí lleguen a quienes lo necesitan".

La segmentación de tarifas implica una quita de subsidios para cierto grupo de clientes. Como adelantó Clarín, en el caso de la luz, serán casi 500.000 hogares los que deberán afrontar una boleta que será entre 120% y 150% más cara que la actual.

El Gobierno definió que 13 barrios (11 en la ciudad de Buenos Aires y 2 en el conurbano) no recibirán el subsidio a la generación eléctrica, que es el mayor componente de la boleta de luz. La misma decisión abarca a 466 countries y barrios privados del conurbano.

 

Cruce con una periodista 

Durante la conferencia de prensa, la portavoz protagonizó un cruce con una periodista de La Nación que le preguntó respecto a una información que daba cuenta del "desagrado" que causaron en el Departamento de Estado de los Estados Unidos las declaraciones de Alberto Fernández durante su reunión con Vladimir Putin en Moscú.

“Que una fuente periodística dé una opinión y que sea tomada como la opinión del Departamento de Estado, es toda una novedad en el ejercicio del periodismo”, se quejó Cerruti.

La periodista insistió en que la información estaba “confirmada” y repreguntó sobre la postura del Gobierno argentino.

“Yo le quiero decir con el mayor de los respetos y con muchos años de ejercicio periodístico, que esta novedad argentina de que una opinión de una persona que no se identifica, sea tomada como la opinión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que sea la tapa de un diario, es toda una novedad para el ejercicio del periodismo”, expresó ofuscada la funcionaria.

Luego continuó con su descargo contra el “periodismo argentino”, pidió “rigurosidad” en la difusión de la información y ratificó la “política exterior multilateral” del Ejecutivo.

Dejá tu comentario