DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los resultados negativos, la Justicia cree que la 'tierra sagrada' ya había sido allanada por los mapuches

Encontraron medias, una bolsa de dormir y un pantalón que serán peritados. Otranto cree que lo indígenas ya rastrearon el lugar.

Alrededor de 400 agentes, dos helicópteros, 16 perros, varios drones, buzos tácticos, entre otros equipos de especialistas en búsqueda de personas, protagonizaron uno de los mayores rastrillajes, por orden del juez Guido Otranto, basado en su hipótesis de que Santiago Maldonado pudo morir ahogado en el río Chubut.

Uno de los hechos que decidieron a Otranto es el hecho probado de que los propios mapuches buscaron a Maldonado durante dos días seguidos en los márgenes del caudal. Un indicio de que ellos también sospechaban que el joven podría haber muerto allí.

Durante del rastrillaje, que duró alrededor 12 horas continuadas y quedó dividido en siete secciones, se encontraron ropas y objetos que deberán ser periciados por la policía Científica.

A medida que pasan las horas se van sumando nuevos elementos que traccionan la hipótesis de que los propios mapuches buscaron a Maldonado en las orillas del río Chubut el mismo día en que fue visto por última vez y al menos en una fecha posterior.

El juez federal Guido Otranto tendría en su poder información clasificada que habla de señales contundentes de que fue rastreada la zona por los indígenas con vehículos y faroles nocturnos. Desde esta perspectiva, los integrantes del llamado Pu Lof habrían tenido, ellos también, la creciente sospecha de que el joven tatuador murió ahogado en el caudal. El río Chubut se caracteriza por sus bajas temperaturas -5 grados en invierno- y lo complicado de sus aguas pobladas con ramas de sauces sumergidas y madera flotante.

Los mapuches buscaron al joven a lo largo del río durante la noche del 1 utilizando camionetas, una de ellas sería una Amarok de color gris, a la que les habrían adosado reflectores generalmente usados para la caza nocturna, de acuerdo con Clarín.

El movimiento preocupó a algunos de los baqueanos y familias que viven en el área y que no pertenecen a la comunidad radicalizada Resistencia Cushamen. Los vecinos habrían observado cómo los vehículos dejaron notorias marcas en el suelo arcilloso que rodea las zonas anteriores al afluente. Otranto fue informado de estos movimientos por la policía provincial de Chubut advertida de las sospechosas acciones.

"Pudo no haber cruzado. Las declaraciones de la comunidad sí son consistentes en que faltaba uno. Ahí no hay contradicciones. Y lo buscaron. Que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy haciendo", le dijo el juez a La Nación.

"Al inicio, cuando presentan el habeas corpus, dicen que alguien no había podido cruzar el río. Todo lo de la captura vino después. Por eso, la primera medida que ordené fue que la Prefectura rastrillara el río con buzos y drones. Supimos después que la comunidad ya lo había hecho a la mañana siguiente. Por eso no tiene sentido la versión de su captura", agregó.

La teoría que guía los pasos de Otranto indica que Maldonado ingresó al agua entre las 11.30 y las 12 (no está confirmado el horario de entrada de Gendarmería Nacional pero oscila entre las 10.30 y las 11.15), para quedar "congelado" por el miedo a mitad del caudal donde este muestra una profundidad máxima de 1,60. Se sabe que el joven le tenía pavor por una mala experiencia de varios años atrás.

De acuerdo a este relato, sus compañeros avanzaban a gran velocidad, con los gendarmes ubicados a unos 50 metros atrás. El se quedó rezagado al buscar una mochila con objetos que no quería perder. Algunos de los mapuches se escaparon por los laterales anteriores al río, mientras que al menos dos de ellos usaron caballos para superar el agua. Maldonado habría iniciado el regreso pero en ese interín quedó enredado con la vegetación del fondo o entró en un shock producto de las bajas temperaturas capaces de afectar la coordinación en apenas tres minutos. La combinación de ambas situaciones es una posibilidad no menor.

n el ministerio de Seguridad calificaron como "histórico" el rastrillaje por su magnitud. El operativo incluyó 365 efectivos, dos helicópteros, 16 perros de 5 jurisdicciones diferentes, agentes infantería y a caballo, dos drones y prefectura rastrillando el río. "El territorio es inabarcable", dijeron las fuentes gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad tuvieron contacto con varios integrantes de la comunidad mapuche. En el ingreso a Pu Lof Resistencia de Cushamen, en el puesto de control, se encontraban dos miembros, entre ellos Matías Santana, que declaró haber visto con binoculares cómo Gendarmería Nacional se llevaba a Maldonado. A ambos los redujeron y esposaron con precintos. En la zona 7, una mujer fue detenida por negarse a utilizar el morfotouch, la tecnología que sirve para la identificación de personas. Elizabeth Loncopan fue trasladada a la Comisaría de la Mujer, ubicada en Esquel y liberada por la tarde.

En la zona 3, un joven de unos treinta años, fue auxiliado por las fuerzas de Seguridad que lo encontraron, mojado, luego de que -presuntamente asustado- se zambullera en las aguas heladas del río Chubut.

De otro lado de la orilla, se incautaron diferentes objetos que serán estudiados por la Policía Científica. Nada hace pensar que puedan haber pertenecido a Maldonado. Prendas, como un par de medias y un jean -con pelos- serán estudiadas. También se secuestró una bolsa de dormir y una carpa hecha con una campera. También se halló una carabina y una mochila verde.

Desde Seguridad evitaron opinar sobre la decisión del juez Guido Otranto de evitar que Sergio Maldonado, hermano del desaparecido artesano, y querellante en la causa, presenciara el operativo.

Medio millar de manifestantes se movilizaron en Esquel. Esta vez Sergio Maldonado, fue uno de los oradores. "Gendarmería sabe donde está Santiago. Y no son tres gendarmes, son todos culpables por encubridores o por actuar", sentenció el hermano de Santiago.

(Fuente Clarín)