DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras los cortes energéticos: ¿el Gobierno Nacional estatiza Edenor y Edesur?

Desde las empresas que brindan el servicio de energía y miembros de agrupaciones kirchneristas cuentan que el Estado tomaría posesión en 2013.

Por Luciano Fryszberg

lfryszberg@diarioveloz.com

@luchofry

El rumor nace desde el seno íntimo de las empresas Edenor-Edesur y desde agrupaciones militantes kirchneristas: la estatización de la energía está al caer. En esta nota te voy a contar por qué sería y cuándo.

La paciencia se acabó. Los usuarios no tienen luz con apenas unas lluvias y la bronca crece día a día. La pregunta es clara y nos la hacemos todos: ¿por qué las empresas no invierten para que no haya cortes?

Los dueños de Edenor-Edesur saben que se viene la estatización y decidieron no invertir más. En algunos barrios pusieron generadores gigantes alquilados para poder "zafar" por el momento. Como se hizo con Aerolíneas Argentinas, AYSA e YPF, el Gobierno Nacional estatizaría el servicio.

¿Cuándo se daría el cambio? El próximo año. No se saben fechas exactas pero se estima que sea para marzo-abril. El 2013 habrá elecciones legislativas y serán una prueba de fuego para las presidenciales del 2015.

Depende como se trate el tema y la forma que se invierta en obras, estoy de acuerdo con la estatización. Ojala se lleven a cabo políticas para que no ocurran más cortes. No me importa si será de acá a 20 años.

De darse la estatización del servicio energético: ¿vos estás de acuerdo?