DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras liberar a los metrodelegados, se restablece el servicio de subtes

Tras los choques con la Policía, 16 trabajadores fueron demorados. Metrovías envió 150 telegramas de suspensión.

Los metrodelegados frenaron las seis líneas del subte y el premetro desde el mediodía de este martes, por las detenciones de 16 trabajadores que interrumpían la salida de formaciones de la línea H. Para la Ciudad, el paro es "ilegal" y no descartaron más sanciones y despidos.

Uno de esos detenidos fue Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), a quien la Policía de la Ciudad se llevó preso luego de un enfrentamiento en los túneles de la estación Las Heras. Horas después, el gremialista tuvo que ser internado en el hospital Argerich porque sufrió un pico de presión.

En la noche del martes, Segovia quedó en libertad y se anunció que el paro era levantado, con la consiguiente normalización del servicio este miércoles y la liberación de molinetes de 10 a 12.

A media tarde , la operadora Metrovías confirmó que la empresa envió 150 telegramas de suspensión a los trabajadores involucrados en el paro de las cinco líneas. Aclaró que 114 de ellos fueron para delegados gremiales que cuentan con tutela sindical.

A la tarde, la mitad de los detenidos ya habían sido liberados, porque no tenían antecedentes policiales. A 15 de los detenidos se les imputan los delitos de atentado y resistencia a la autoridad (artículo 237 del Código Penal), junto a interrupción de medios de transporte y comunicación (art. 194). Y al restante le abrieron una causa contravencional por infringir el artículo 69, que pena a quienes afecten el funcionamiento de servicios públicos.

Los incidentes empezaron temprano, cuando la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajadores lo impidieron. Dos estaciones de la H concentraron el conflicto: Caseros y Las Heras. En esa última, alrededor de las 10.30, se desplegó un amplio operativo policial con la infantería que, según los metrodelegados, fue "para apretar a los compañeros".