DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras la suba del dólar, las empresas anticipan aumentos de precios 

El Banco Central dejó escapar el dólar e intervino con ventas cuando pasó los $60 en los bancos. 

En medio de un clima de incertidumbre económico y, con un dólar que alcanzó su tope máximo cerrando en $59 y, $65 en los privados, los pequeños comerciantes comenzaron con las remarcaciones de precios preventivos, mientras que los grandes supermercados esperan que se estabilice el tipo de cambio para recibir las nuevas listas de precios.

Estas fueron las primeras repercusiones económicas luego de que el Frente de Todos derrotara por 15 puntos al presidente Mauricio Macri y su espacio Juntos por el Cambio en las PASO del domingo, y de que el dólar trepara 11 pesos (un 20 por ciento), en las cinco horas de rueda cambiaria.

La contundencia del resultado dejó atónitos a los empresarios. Muchos de ellos ni siquiera pensaron en las últimas semanas o meses aceitar contactos con el candidato Alberto Fernández ni con sus principales espadas económicas, Matías Kulfas o Cecilia Todesca. “Están desesperados por tener una certeza de quiénes son los que vienen”, dijo un consultor que asesora a varias de las empresas más importantes del país.

Es, en pocas líneas, el mismo pedido que “baja” desde Wall Street. Los fondos de inversión quieren ya mismo un interlocutor para entender lo que podrá suceder de ahora en más.

La respuesta, precaria por el momento, la dio Kulfas en una entrevista con Radio con Vos: “Creemos firmemente en la voluntad de pago, en respetar los compromisos de la deuda externa”, dijo el economista que asesora a Fernández. Y sobre la suba del dólar fue tajante: “Lo tiene que resolver el Gobierno. Por lo pronto, tiene que mostrar un sendero distinto; ha instalado un miedo equivocado respecto a este recambio presidencial y está pagando las consecuencias. Podemos empezar a plantear ideas más adelante. Acá hay un gobierno que está elegido y llega hasta el 10 de diciembre”.

En medio de esa incertidumbre, los bancos vendieron divisas sin referencia y llegaron a pedir hasta 66 pesos por dólar. Algunos comerciantes barriales reaccionaron con aumentos de precios de cobertura. Y las empresas grandes consultadas por TN.com.ar anticipan subas, pero prefieren ser más cautos.

Dejá tu comentario