DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras la dura carta a la Conmebol, la AFA pide audio de la comunicación entre la Sala de VAR y el árbitro Zambrano

Tapia envió una dura queja a Conmebol por el accionar del juez ecuatoriano.

Futbolistas, dirigentes e hinchas argentinos siguen masticando bronca por lo que sucedió en el partido ante Brasil en la primera semifinal de la Copa América. El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano está en el centro de la escena por no revisar dos polémicas jugadas que podrían haberse transformado en penales para el equipo de Lionel Scaloni. La AFA está molesta y pidió el audio de la comunicación entre los asistentes del VAR y el juez del encuentro.

El presidente Claudio Tapia le envió un texto a su par de Conmebol, Alejandro Domínguez, y criticó a todos: al árbitro, al comité organizador, a los encargados del VAR y hasta le apuntó a la actitud del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dio una vuelta olímpica al Mineirao y "pudo haber sugestionado" a Zambrano y compañía. El director nacional de arbitraje argentino, Federico Beligoy, pidió el audio de lo que ocurrió entre los jueces del partido.

Cuando Argentina perdía 1 a 0 con Brasil el lateral derecho Dani Alves bajó dentro del área a Sergio Agüero en una jugada que aparenta ser penal. Pero Zambrano ni siquiera la revisó en los monitores. De esa maniobra llegó el contraataque que derivó en el segundo gol de los locales, convertido por Roberto Firmino.

Cuando al duelo le quedaban 10 minutos y Brasil ganaba 2 a 0, el mediocampista brasileño Arthur golpeó a Nicolás Otamendi en un córner con un fuerte codazo. Las imágenes son claras y muestran que el jugador nunca tiene intenciones de disputar la pelota: fue a lastimar y lo hizo, ya que el central argentino quedó unos minutos tirado en el césped. Zambrano no revisó la jugada.

La AFA plantea que el VAR fue utilizado a lo largo de esta Copa América en situaciones menos polémicas. Lionel Messi, capitán y líder de la Selección, rompió el molde y por unos minutos se mostró visiblemente enojado por la situación: "Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y hoy no fueron nunca al VAR. Te da bronca porque hicimos un esfuerzo muy grande, todas las boludeces fue para ellos y las tarjetas para nosotros".

El texto de Beligoy, dirigido a Domínguez, dice: "Solicito tenga a bien la gentileza de disponer que nos sea enviada a nuestra Asociación la grabación de imágenes y el audio de la Sala VAR del partido con Brasil ya que se produjeron dos jugadas puntuales de penal en favor a la Argentina que llamativamente no fueron revisadas e informadas al árbitro como así lo marca el protocolo. Nos preocupa además que medios de Brasil informen sobre problemas de interferencias en el sistema de comunicación entre el VAR y el juez".

Ese último extracto de la carta de Beligoy hace referencia a una denuncia que hizo el sitio web O Globo: según reconoció el Comité Organizador Local (COL), antes del encuentro se habría generado una interferencia en la frecuencia de comunicación de radio entre Zambrano y los jueces que estaban en el VAR.

El problema, de todos modos, habría sido resuelto antes de que empezara el duelo. Todavía no están claras las razones del inconveniente, pero según informó GloboEsporte, la frecuencia que utilizaba el VAR era la misma que la del equipo de seguridad del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien siguió el partido desde uno de los palcos del estadio Mineirao.