DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras la denuncia de abuso sexual de Esmeralda Mitre, la DAIA convocó a una asamblea

En medio de la polémica y el desplazamiento de Cohen Sabban, gran parte de la comunidad judía insiste con la renuncia de toda la conducción.

La DAIA, el principal brazo político de la comunidad judía argentina, atravesó una semana crítica. El sábado pasado quien era el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Ariel Cohen Sabban, fue desplazado luego de ser acusado de abuso sexual y extorsión por la actriz Esmeralda Mitre.

Los días pasaron, se cruzaron declaraciones y críticas por el "mal manejo" del caso que hizo la mesa chica, y la polémica cesa: un grupo de referentes e instituciones insisten con la renuncia de toda la cúpula para que la institución pueda "recuperar la credibilidad".

Mientras la dirigencia resiste, este lunes tendrá lugar una asamblea ordinaria de la institución donde, algunas instituciones piensan ausentarse por considerar que "la actual conducción no se encuentra legitimada".

No obstante, la cúpula no planea retirarse y estima que sumó fuerzas tras el último mensaje de la actriz, derivado de las disculpas de Cohen Sabban. "La desagradable circunstancia que me tocó vivir no altera la alta estima que tengo por la comunidad judía y sus instituciones", dijo Mitre. La nueva dirigencia va a defenderse con el respaldo de la última línea: la "alta estima" por las "instituciones".


Mitre estuvo en el centro de la tormenta por comparar en una entrevista la situación de los desaparecidos en la Argentina con el Holocausto. "Dijeron que eran 6 millones, pero quizá no eran tantos", había dicho la actriz. 
El traspié provocó una reunión con la dirigencia de la DAIA y la propuesta de una "reunión privada" de parte de Cohen Sabban. "Me tocó un pecho y me quiso dar un beso en la boca", fue la frase que marcó el relato de la exesposa de Darío Lopérfido sobre el incidente.

"La comunidad está muy triste. Estos hechos no nos representan. Toda la conducción [de la DAIA] tiene que renunciar porque ya carece de legitimidad. Es la única salida para que la institución pueda recuperar la credibilidad", dijo un dirigente de la comunidad judía en diálogo con LA NACIÓN.


"La dirigencia se tiene que renovar. Es un momento clave para que haya pluralismo en la representación, para que lleguen generaciones más jóvenes y la conducción no sea tan verticalista. También es momento de que haya más mujeres", remarcó otro referente de la comunidad.

Tras la salida de Cohen Sabban, asumió la presidencia Alberto Indij, antes vicepresidente. "Ante la situación muy compleja que se  desencadenó le pedimos la renuncia a Ariel [Cohen Sabban]", sostuvo Indij sobre la denuncia de Mitre y agregó: "No podemos decir de ninguna manera que todo el episodio sea cierto, pero la situación es insostenible".

Con el correr de los días, la institución se llamó a silencio pero varios dirigentes y agrupaciones comunitarias comenzaron a exigir la renuncia de todo el Consejo Directivo y el adelantamiento de las elecciones en la entidad, programadas para noviembre. Incluso el tesorero de la Fundación Amigos de DAIA presentó su renuncia "indeclinable" y se renovaron ciertas sospechas por los manejos económicos de las entidad.

Uno de los primeros en hablar fue el diputado nacional y exvicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, que dijo: "Tiene que renunciar todo el ejecutivo de la DAIA, porque han incumplido de los valores que emanan de su misión, que es luchar contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación".

"No participaremos de ninguna estructura de gestión de la conducción de la DAIA en su actual conformación, atento a que carece de toda legitimidad y representación", señaló el texto firmado por Diego Dugovitsky, el presidente del Consejo Federal de DAIA,órgano que reúne a todas las filiales del interior del país.

Asimismo, en un comunicado un grupo de intelectuales judíos, entre ellos, Marcos Aguinis, Diana Cohen Agrest, Santiago Kovadloff y Daniel Sabsay, expresó: "El daño que ha causado el ahora ex titular de la institución, Sr. Ariel Cohen Sabban, a la comunidad judía es inconmensurable".

El viernes reapareció Cohen Sabban para pedir disculpas. Por su parte, Mitre aclaró que no llevará el incidente a la Justicia.