DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras el segundo debate, cómo seguirá la campaña de Alberto Fernández y Mauricio Macri en la recta final

Los candidatos transitarán la semana entre recorridas, caravanas, apariciones en los medios y hasta una fiesta.

La cuenta regresiva para las elecciones del domingo próximo ya está en marcha. El presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos), el ganador de las PASO, tienen previsto el cierre de campaña el jueves en Córdoba y en Mar del Plata, respectivamente.

Aunque antes, ambos candidatos, presentan una agenda cargada. No sucede lo mismo, en cambio, con el resto de los cuatro competidores: Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite Frente Despertar), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Juan José Goméz Centurión (Frente Nos).

Mauricio Macri

Entonado por la marcha del sábado pasado en la avenida 9 de Julio y su participación en el debate presidencial, Macri empezó a transitar la última semana de campaña, que lo llevará por grandes centros poblados, en la búsqueda de reconquistar los votos de la clase media que en las PASO optó por el Frente de Todos.

El Presidente estará hoy en Jujuy, donde compartirá una caravana y un acto en la plaza central de San Salvador junto con el gobernador radical Gerardo Morales. Se trata de una provincia "afín" al oficialismo: cerró allí su campaña en 2015, más precisamente en Humahuaca. El gobernador Morales, uno de los radicales que sostuvo su apoyo antes y después de las PASO, consiguió su reelección en junio pasado y se perfila como uno de los grandes protagonistas de Cambiemos en los tiempos que vienen.

Mañana será el turno de Rosario, en donde Macri estará acompañado por los candidatos a diputados nacionales del espacio y por Elisa Carrió, la líder de la CC-ARI que sostiene, junto a Miguel Pichetto y Patricia Bullrich, entre otros, un discurso de cerrada defensa del Presidente que incluye la crítica a los intendentes y funcionarios que promueven el corte de boleta en sus distritos para mejorar sus chances.

El miércoles, en tanto, Macri estará en Mar del Plata junto con la gobernadora María Eugenia Vidal y al candidato a intendente Guillermo Montenegro.

El jueves, en tanto, el Presidente cerrará su campaña en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba, otro de los lugares donde Macri "juega de local". Fue allí donde obtuvo una diferencia clara y decisiva (unos 700.000 votos) para ganar el ballottage contra Daniel Scioli, en 2015.

En la etapa final de las marchas del "Sí se puede" por todo el país, Macri se concentrará en la búsqueda del voto de aquellos "enojados" con la política económica, a quienes se dirige en las concentraciones masivas y también lo hizo en los debates presidenciales.

Lo hará con el espaldarazo de la marcha en la 9 de julio y con la convicción de haber "ganado por goleada" el debate de ayer en la Facultad de Derecho, más allá de las encuestas que señalan que Fernández estaría ampliando su ventaja de cara a la cita electoral del próximo domingo.

Alberto Fernández

Con una agenda recargada y la mente puesta en el día después. Así encara Alberto Fernández su última semana de campaña.

Mientras se prepara para el acto de cierre, que encabezará el jueves en Mar del Plata y en el que volverá a mostrarse con Cristina Kirchner, el candidato del Frente de Todos reparte su tiempo entre los preparativos para la gestión y las recorridas proselitistas, apuntadas a ganar cargos ejecutivos en provincias y municipios.

El sábado, antes del último debate, recibió al vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, que lo invitó a visitar ese país, si gana las elecciones del domingo. Podría ser uno de los primeros viajes que haga como presidente electo, dicen en el entorno del candidato. Fernández valora especialmente el papel que tiene en la región el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no está clara la fecha para la cita, ni si será el primer destino. En el menú de opciones trabaja Felipe Solá, virtual canciller del candidato.

El resto de los colaboradores de Fernández está en la misma sintonía. Daniel Arroyo, que se perfila como ministro de Desarrollo Social, retomará a partir del lunes 28 las reuniones para la instrumentación del plan contra el hambre. Tiene en agenda encuentros con las universidades que trabajan en temas de alimentación, con las pymes productoras de alimentos y con las iglesias.

Después de haber transitado casi 70.000 kilómetros en los últimos meses, las recorridas de la última semana fueron elegidas con mucha atención. Fernández visitará hoy Olavarría y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, y después partirá hacia La Rioja.

En los dos primeros distritos el Frente de Todos aspira a quedarse con la intendencia, hoy en poder de Cambiemos. En las PASO, los candidatos del peronismo quedaron segundos, a poca diferencia del oficialismo, por lo que se espera que la presencia de Fernández sirva para torcer el resultado. Tiene previstas actividades con Federico Aguilera, candidato en Olavarría, y con Federico Susbielles, de Bahía Blanca.

La Rioja, al igual que la provincia de Buenos Aires y Catamarca, elegirá gobernador el domingo 27. El candidato a presidente irá a dar su respaldo al diputado provincial Ricardo Quintela, el elegido de Sergio Casas para sucederlo en la gobernación.

Por el momento, el martes quedó reservado para reuniones en Buenos Aires. El miércoles, Fernández viajará a Chaco para celebrar el triunfo de Jorge Capitanich en las elecciones del domingo 13, en las que el actual intendente de Resistencia se impuso con el 49,5% de los votos.

El cierre de Mar del Plata, el segundo partido más poblado de la provincia de Buenos Aires, tendrá también un objetivo local. La diputada Fernanda Raverta, dirigente de La Cámpora, pretende quedarse con la intendencia, en la que parece ser una pelea reñida con el diputado de Cambiemos, Guillermo Montenegro.

Los otros cuatro competidores

Roberto Lavagna, de Consenso Federal, focalizará los últimos días de la campaña en recorridas por la provincia de Buenos Aires antes de viajar al interior para el cierre.

El equipo de Lavagna reservó el día siguiente al segundo debate presidencial para que el economista se concentre en hablar con los medios, por lo que retomará la actividad más intensa mañana y pasado, cuando visite a comerciantes y pymes.

El economista estará mañana en La Plata y La Matanza, mientras que el miércoles visitará Bahía Blanca junto a su equipo.

El jueves, en tanto, el candidato viajará a Salta, donde cerrará la campaña junto a su candidato a vicepresidente y gobernador Juan Manuel Urtubey. Aunque resta confirmar el lugar, la cita sería al mediodía en los alrededores del cerro San Bernardo, desde donde hay vistas panorámicas a la ciudad.

Por su parte, Nicolás del Caño, el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT), define por estas horas cuáles serán las actividades de su última semana de campaña. Aunque todavía no hay detalles, en el espacio no descartan que el candidato haga un último viaje al interior para buscar votos. Al mismo tiempo, aún debe confirmarse dónde será el cierre de la campaña, que tendrá lugar el jueves.

La última semana de campaña de José Luis Espert será inusual, en línea con su intención de mostrarse como el candidato más anti sistema. A diferencia de los otros candidatos, que encabezarán un último raid de recorridas para pedir el voto, Espert se concentrará en las apariciones mediáticas. No está previsto que se mueva de la capital.

Para el cierre de su campaña, el candidato del frente Despertar protagonizará una fiesta que sus seguidores llaman "Espertfest". En el cierre previo a las PASO, el candidato participó junto a su militancia más joven de un encuentro similar en un bar de Pergamino, su ciudad natal.

En la recta final de su campaña, Juan José Gómez Centurión, transitará la semana con actividades en las que reiterará las propuestas que expuso durante los dos debates presidenciales y reforzará la idea de que el Frente NOS "abre un espacio para una voz que hoy no está representada en la política".

Durante toda la semana hará apariciones en los medios desde la capital, mientras que cerrará la campaña el jueves en Suncho Corral, en el norte de Santiago del Estero. Se trata de una localidad de 3000 habitantes cuyo consejo deliberante la denominó "municipio provida". Además, en las PASO allí Gómez Centurión salió segundo detrás de Fernández.

Dejá tu comentario