DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras el acampe en la Avenida 9 de Julio, el Gobierno busca crear 30 mil nuevos empleos populares

El Ministerio de Desarrollo Social ofreció a la Unidad Piquetera financiamiento para realizar pequeños emprendimientos.


El Gobierno oyó los reclamos de la Unidad Piquetera y con el fin de desactivar un nuevo acampe, le ofreció a las organizaciones sociales crear unidades productivas de baja escala vinculadas a la producción de alimentos.

La propuesta consiste en financiar proyectos de panaderías, rotiserías y huertas a quienes por estos días se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos mucha gente que necesita planes y la propuesta del Gobierno para ellos es financiarle maquinaria y la materia prima para que puedan abrir su propia unidad productiva”, le dice a TN una fuente del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al tanto de las conversaciones.

Aunque el plan está en pleno diseño y se espera que en la reunión del lunes se afinen más detalles, la idea del Ministerio de Desarrollo Social es crear 3000 unidades productivas, en las que puedan trabajar entre 4 y 10 personas de acuerdo al tamaño de cada una. Con esta iniciativa la Casa Rosada busca dar respuesta a unas 30 mil personas aunque la cuestión no termina de convencer a las organizaciones sociales.

“No vamos a descartar ninguna propuesta seria del Gobierno”, le dijo a TN Eduardo Belliboni, que en las últimas horas quedó envuelto en una polémica luego de que saliera a la luz que fue asesor en la Legislatura porteña con un sueldo superior a los $70.000.

Según contó una fuente de la Unidad Piquetera a este medio una de las cuestiones que aún debe analizarse es el tiempo que tardaría en implementarse esta iniciativa. “Estamos reclamando medidas urgentes y este plan del Gobierno es bueno pero las cuestiones administrativas harían que no sea tan rápido”, argumentaban.

Se trata de un sistema similiar al que ya se implementa con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cuyos bolsones de comida son comprados incluso por el propio MInisterio de Desarrollo Social para intentar hacer girar la rueda de la economía popular.

Es que para obtener el financiamiento de las obras, los solicitantes deben llevar una propuesta concreta que luego será analizada por el Ministerio de Desarrollo Social. “No podemos darle la plata sin control alguno”, respondieron en la cartera de Zabaleta.

Además de esta propuesta, el Ministerio de Desarrollo Social también ofreció incrementar la asistencia alimentaria en un momento en que la inflación golpea a los sectores más vulnerables. En marzo se estima que la suba de precios en los alimentos rondó el 7% en el conurbano bonaerense.

Este fue uno de los motivos por los que la administración de Alberto Fernández decidió incrementar en un 50% en valor de la Tarjeta Alimentar lo que llevó a $9.000 el valor que percibe una familia con un hijo; $13.500 para los que tengan dos hijos y $18.000 para las que tengan tres o más menores de 14 años. Para las organizaciones sociales esta decisión fue una muestra de que la Casa Rosada es conciente del delicado momento social y económico del país.

Dejá tu comentario