DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tras conocerse el número de la pobreza, Cristina Kirchner pidió a Economía que intervenga más en el sector alimentario

La Vicepresidenta aseguró en su cuenta de Twitter: “Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.


Este miércoles se conocieron los números de la pobreza en Argentina, Cristina Kirchner le reclamó al Ministerio de Economía más intervención en el sector alimentario. “Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, escribió en Twitter.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, agregó.

El hilo de Twitter que publicó Cristina Kirchner con críticas al Ministerio de Economía. (Foto: Twitter/CFKArgentina).

La vicepresidenta señaló que los datos en materia de indigencia, que aumentaron del 8,2% al 8,8% en el último semestre, dejan en evidencia “el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, explicó Cristina Kirchner en otro de sus tweets.

La pobreza llegó al 36,5% en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3% del semestre previo y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 17,3 millones de personas alcanzan esa condición.

En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%. Esto es, que marcó una suba de 0,6 puntos con relación al 8,2% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, pero son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

En cuanto a los grupos por edad según, el INDEC informó que el 50,9% de los niños de 0 a 14 años son pobres, mientras que en el grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza.

A la hora de revisar geográficamente, la mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones de Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la cifra llegó al 37% en cada una; y el Noreste (NEA), donde se ubicó en el 36,7%. Puntualmente, en Gran Resistencia (Chaco) el índice llegó al 49,9% y en Concordia (Entre Ríos) 49,2%.

En contrapartida, los menores indicadores de pobreza se reportaron en las regiones Patagonia (31,4%) y Noroeste (NOA), con el 36%.

Dejá tu comentario