DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tragedia en Once: "El sindicato es parte del problema"

El director de la comisión Salvemos al Tren explicó en "Hola Chiche", que La Fraternidad "banca la falta de instrucción de los maquinistas".

La investigación por la tragedia de Once, que produjo la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, todavía está en sus primeros pasos judiciales, pero ya derivó en una guerra entre los abogados de los involucrados.

En diálogo con "Chiche" Gelblung por Radio Mitre, el director de la comisión Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, sostuvo que la causa de la tragedia fue un problema técnico seguido por la negligencia del maquinista.

"El sistema de reversa no clava el tren, es un sistema de freno más, un ultimo recurso que no siempre se puede aplicar. Son 24 segundos entre que el tren entra y toca el paragolpe", explicó Rosendo.

Y añadió: "Para mí el maquinista se queda paralizado. Aplica el freno, no funciona, tira el freno de emergencia y no entra, y el tren sigue, así que se queda duro, paralizado, no atina a otra cosa".

En esta línea, Rosendo se refirió a las faltantes en la instrucción de los maquinistas: "'La instrucción del maquinista no es como otra época. Los conductores son gente de la calle que en seguida suben arriba del tren, el muchacho antes de ser maquinista era vigilador".

Asimismo, destacó el papel del sindicato implicado en la falta de instrucción de los motorman: "La Fraternidad es parte del problema. No solamente banca estas cosas sino que obliga a los maquinistas a salir en estas condiciones que no deberían salir".

 Y concluyó: "Maturano y La fraternidad están prendidos en negocios de las privatizadas. Están prendidos en la (ENABIEF) y en la subsecretaría de transportes. Son parte del problema".