DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Trabas a las importaciones: Dánica parará la producción de dos plantas por falta de insumos

La empresa argentina asegura que ya consumió el stock de materia prima importada.


Debido a la traba a las importaciones, la fabricante de margarina y aderezos Dánica, de capitales argentinos, informó que a partir del 31 de agosto detendrá la producción de sus plantas por la falta de insumos importados.

“Esta situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis”, sostuvo la firma a través de un comunicado. En esta última planta, la firma fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.

En la planta de Villa Mercedes elaboran aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados, dentro de las marcas más económicas.

Entre los insumos en falta a causa de las limitaciones para importar, la compañía señaló al almidón, la estearina de palma y PKO).

La empresa sostuvo que ya consumió todo su stock de esos productos y que es "inminente el desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país". 

Desde la empresa dijeron que desde noviembre pasado vienen planteándole al Gobierno ("de diferentes estamentos") los problemas para abastecerse de insumos del exterior. Indicaron que les habían anticipado a las autoridades que, "de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional".

Dánica fue adquirida en 2018 por el cordobés grupo Beltrán, que también tiene negocios frigoríficos. Se especializa en productos de consumo masivo (margarina y aderezos) pero también en abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

"El desabastecimiento en este caso será particularmente crítico para la elaboración de productos de panificación y la gastronomía, como así también como insumo de productos envasados como galletas, bollería, repostería, entre otros", dice el comunicado.

Los problemas de desabastecimiento de insumos se suman a los conflictos gremiales que la compañía tuvo el año pasado, cuando se vio obligada a cerrar momentáneamente su planta de aderezos de Villa Mercedes, al no poder llegar a un acuerdo con el gremio local de Aceiteros (SOEAD) por el encuadre de los empleados.

Desde que adquirió Dánica, el Grupo Beltrán pidió cambiar el encuadramiento de sus operarios al del gremio de Alimentación, cuyos salarios son más bajos. Ni el ministerio de Trabajo de San Luis ni el de Nación accedieron a este reclamo.

Pero en la planta de Llavallol concretaron un acuerdo con el gremio que retrotrajo los aumentos salariales a un año atrás. Con la filial gremial de Villa Mercedes, en cambio, el acuerdo se demoró inicialmente. Finalmente, meses después se firmó la paz.

Dejá tu comentario