DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tomás Balmaceda: "Me casé en secreto porque quería celebrar mi amor, no por una postura política"

El periodista y escritor lanza su nuevo libro y habla de todo en una charla profunda sin callarse nada.

Tomás Balmaceda es periodista, escritor y tuitero reconocido. Se define a sí mismo como "alguien entusiasta e inquieto", como dice su biografía de Twitter. La de @CapitanIntriga.

En una charla relajada con DiarioVeloz, dice: "Me cuesta mucho mantenerme en un solo lugar. Me encanta ser multitasking, disfruto tener muchos trabajos y haciendo cosas nuevas y probando. Siento que soy una persona que tiene muchos proyectos, chiquititos, que tienen que ver con editar algo, publicar algo o encontrar algo nuevo. Completar una colección, ese tipo de cosas".

Balmaceda asegura: "Tengo intereses muy raros a veces: bandas musicales insólitas o series de televisión ignotas. Me gusta a todos esos gustos expandirlos."

Tomás confiesa qué cosas lo inspiran a la hora de escribir: "Lo que me inspira a la hora de escribir la verdad son las historias. Es contar cosas que me entusiasmen. Que me den ganas. Que efectivamente yo quiera compartir. Es por eso que también aunque estudié filosofía y me dedico un montón a la docencia Universitaria, la verdad es que yo encontré en el periodismo la posibilidad de contar historias. Historias que pueden ser del espectáculo, que pueden ser de tecnología, que pueden ser de la cultura.

Y a la hora de escribir un libro, la verdad que este libro 'Los '90: la década que amamos odiar' representa efectivamente un montón de historias y yo creo que está bueno.

Siempre yo me veo como especie de contador de cuentos en el sentido de que me gusta contar esas anécdotas, me gusta que eso circule y que se vaya a repitiendo." Y se nota en sus respuestas. Tiene ganas de contar por qué. Siempre. Eso agrada y conversar con él es divertido, sin ser banal.

Te casaste en 2014 en secreto, ¿cómo fue esa decisión?

"Si en realidad es relativo, porque mis amigos más cercanos sabían, mi familia lo sabía, como estoy mucho en redes sociales, preferí callarme. Pero me case con Franco Torchia que es una persona que es pública, que está en la radio, en la TV, en los medios en general. Y cuando uno es gay y decide casarse, que es una oportunidad que tenés acá y no en otros países, es más bien una postura política. Y nosotros queríamos celebrar nuestro amor.

Nos casamos un año después de habernos conocido. Tenemos una historia de amor muy linda porque nosotros no nos conocíamos y el día que nos encontramos, nos conocimos y ese mismo día nos enamoramos. Desde ese momento estamos juntos. Y queríamos tener eso. Algo intimo para las familias y los amigos. A veces los casamientos están cargados de muchas cosas. Para nosotros lo importante era celebrarlo y después si tuvimos que contarlo en redes. Eventualmente alguna nota dio Franco porque cuando sos una minoría es importante la representatividad y que más gente pueda saber que uno se puede casar y esta buenísimo eso. También porque trabajamos los dos en los medios y no queda otra",  cuenta con un tono de dulce orgullo en su voz.

"Los '90: La década que amamos odiar", es tu segundo libro, ¿por qué elegiste ésa década?

"Para mí la década del '90 es quizás la década que yo más quiero. Yo nací en el año 80 o sea que para mí los '90 finalmente, son mi adolescencia.

A veces la gente dice esa famosa frase 'La patria es la infancia' bueno, para mí la patria, un poco es en realidad la adolescencia. Esa época en la que uno consolida un montón de cosas, de gustos, de cuestiones de la personalidad. Es una época en la que se aprende mucho y para mí fueron los '90. En el 2015 cuando estaba la campaña presidencial veía que mucha gente decía: 'Vuelven los '90, vuelven los '90' como algo negativo y la verdad que para mí no era algo algo negativo.

Aunque entiendo los claroscuros y las dificultades que puede tener esa década. Por eso el libro se llama 'La década que amamos odiar' porque justamente quiero mostrar esa dualidad."

¿Qué representa el yoga en tu vida?

"¡Jajaja! Me agarra un poco desprevenido esta pregunta. Te cuento: La verdad es que aumenté de peso en estos últimos meses entonces empecé a ir al gimnasio pero notaba que no me servía mucho porque más allá que yo quería bajar la panza y la quiero seguir bajando no eres específicamente lo que yo necesitaba, sino justamente reencontrarme con mi cuerpo y amigarme.

Y bueno cuando uno tiene un cuerpo perfecto obviamente es lo primero que te dicen: 'Estás gordo' o 'Te veo en fotos y engordaste', como si fuese algo que uno elige y no es asi. Es un poco más complicado que eso. Probé con el gimnasio y no me anduvo mucho.

La verdad que arranque justamente para amigarme con mi cuerpo tal como es. Por supuesto que estar sano, que es lo central. Pero para mí es muy importante también estar bien con el cuerpo que habito, que es el mío. Porque quizás cuando uno se dedica a escribir tiene poco contacto, pueda estar en mejor estado."

¿Qué significa el amor para vos?

"Mira yo creo algo que me decía a veces mi papá y que me acompañe siempre: 'la gente a la que uno ama y la gente con la que uno comparte su tiempo y la gente con la que uno genera una amistad, te cambia'. Entonces, para mí siempre es importante tratar de mantener esos vínculos sanos, limpios. Tanto desde la amistad, como la persona con la que elegí para vivir como pareja o incluso en vínculos un poco fugaces.  Yo creo que si uno está con alguien que es tóxico para uno, o que no es bueno, o que ensucia un poco lo que uno siente finalmente, eso te cambia.

Entonces siempre para mi es importante, este idea de que para mí el amor es encontrar gente compatible con uno y que te potencie a hacer mejores cosas.

Yo no podría estar con alguien que no se banca lo que hago o que cuando le cuente algo bueno, no se pone contento o que me contiene cuando estoy un poco triste, tanto en la amistad como cómo como el amor de pareja."

¿Qué pensaste cuando la gente creyó la broma que hiciste diciendo que eras el nuevo Ministro de Cultura?

"Justamente eso pasó el 8 de julio de 2016,  hacía tres semanas que había renunciado Darío Lopérfido, no había aún un reemplazante y tuiteé simplemente que me había elegido como Ministro de Cultura, pero como una ironía. Lo que pasa es que no siempre se entiende la ironía  en Twitter o tal vez no fui muy bueno", confiesa con una sonrisa en la voz.

Tomás continúa: "Incluso presentaba un proyecto de Gobierno que incluía a  Bandana, traer estrellas de Hollywood berretas para el Bafici (Festival de Cine de la Ciudad de Buenos Aires), todo una cosa muy graciosa, y finalmente algunos medios se tomaron como cierto y eso creció.

Recibí elogios, puteadas, pedidos de trabajo. Una verdadera locura..."

Y con este hecho analiza a la sociedad desde su humilde lugar: "Yo creo que siendo periodista nunca mentí. Jamás le dije a un colega que era cierto, al contrario. Todo el mundo que llamó supo la verdad. La gente que lo publicó simplemente, no lo había chequeado. Pero tampoco soy duro con ellos. Yo trabajo para medios digitales en donde siempre tenés que tener noticias y no siempre hay material ni tiempo para chequearlo. Así que me parece una linda aventura de la que se pueden sacar algunas conclusiones, pero básicamente que si se mantienen ciertos principios básicos del periodismo en el medio del caos actual, uno puede minimizar algunos errores."

Para finalizar, el escritor de 36 años agrega: "Soy un pibe común y corriente, soy de Campana, tuve la oportunidad de trabajar, de conocer gente interesante, nutrirme, estudiar mucho, leer mucho, que es algo que me encanta. Gracias a mi familia, a los amigos que tuve y también a este espíritu de hacer muchas cosas". 

Y reconoce: "Soy un hijo de Internet, totalmente. Soy profesor universitario, pero escribo en medios, he salido en TV, hoy me estás haciendo esta entrevista por este nuevo libro, (ya en 2014 había publicado 'Quién es la chica: Las musas que inspiraron las grandes canciones del rock argentino', que escribió junto a Agustina Larrea) y mis palabras van a salir publicadas en la web de DiarioVeloz porque Internet conmigo fue muy buena y yo simplemente tomé algunas chances."