DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono

Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas de esta extraña enfermedad que genera alarma en el mundo. 


En el ámbito de la salud, Europa tiene otro motivo de preocupación más en el ámbito sanitario: la viruela del mono. Un nuevo virus que se registró en 8 casos en el Reino Unido, 5 confirmados en Portugal y otros 15 en estudio, y España tenga 7 enfermos y 22 nuevos posibles contagios. Un virus peligroso por su alta mortalidad infantil: la tasa registrada desde su descubrimiento, en 1970, está entre el 1 y el 10%.

Como su nombre lo indica, tiene gran similitud con la viruela humana, que fue erradicada totalmente en 1980 gracias a las vacunas, pero es de menor gravedad: la letalidad es inferior y loa transmisibilidad menor. En África se la considera una enfermedad endémica, pero en Europa estos casos generaron una alarma sanitaria.

A pesar de su nombre, la viruela del mono es muy transmitida por roedores. Los síntomas son variados y can cambiando con el transcurso del tiempo. El tiempo de incubación es de entre 4-5 días a 12-15.

Una vez declarada la infección, hay dos períodos definidos de la enfermedad: la invasión y la erupción. El primero, que dura unos cinco días, se presenta con fiebre, dolor de cabeza y lumbar, mialgias, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos, cosa que no se da en la viruela humana. 

Luego aparece la erupción: lesiones en la piel muy similares a las de la varicela y la sífilis. Suelen manifestarse en la cara, y diseminarse luego por el resto del cuerpo, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción va cambiando de una mancha (maculopápulas de base plana), a ampollas llenas de líquido (vesículas), que pueden luego llenarse de pus (pústulas), para secarse luego y formar costras. Este proceso dura entre 10 y 20 días. Los casos más severos pueden presentar erupción en la parte interna de la boca, los genitales y los ojos.

Lamentablemente aún no hay un tratamiento especifico ni una vacuna para la viruela del mono. La mayoría de los infectados cursan la enfermedad y se recuperan en dos o tres semanas.

Si bien el origen de los contagios está en los animales, especialmente en roedores, entre los humanos la transmisión se da a través de la saliva y las secreciones respiratorias. Las pústulas y sus costras también pueden contagiar por contacto. Otro factor son las relaciones sexuales y las heces.

Dejá tu comentario