DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por la viruela del mono en Europa: 23 casos sospechosos en Madrid

Los pacientes, que están en estudio, evolucionan bien. La enfermedad es potencialmente mortal.

El Ministerio de Sanidad de España informó 23 casos posibles de la viruela del mono en Madrid, que aún están en estudio y no fueron confirmados. Todos los pacientes evolucionan favorablemente y están aislados en sus casas.

Los casos son estudiados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que informó que todos los pacientes son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. Por las características del cuadro, las autoridades informaron que la transmisión se habría dado por un contacto de fluidos.

La Dirección General de Salud Pública de España continúa a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y en las próximas horas realizará la investigación epidemiológica a los afectados para identificar otros posibles casos sospechosos.

En las últimas semanas, se confirmaron casos de la viruela del mono en Reino Unido y Portugal, y toda Europa investiga la causa. La primera hipótesis que deslizaron las autoridades es que podría tratarse de un caso que pudo llegar desde África, único continente en el que se ha detectado la enfermedad.

Qué es la Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

La viruela del mono presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión. Sin embargo, en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión.

En general, su transmisión es respiratoria, pero por las características de los casos de Reino Unido, Portugal y España todo apunta a un contacto con fluidos.

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección por este virus.

 

Signos y síntomas de la viruela del mono

La enfermedad comienza con:

  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolores musculares;
  • Dolor de espalda;
  • Ganglios linfáticos inflamados;
  • Escalofríos;
  • Agotamiento

De uno a tres días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caer:

  • Máculas;
  • Pápulas;
  • Vesículas;
  • Pústulas;
  • Costras

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que esta hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación, que es el tiempo que va desde la infección hasta los síntomas, suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

Dejá tu comentario