DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Timerman: "Actuamos con total apego a la legalidad y a la diplomacia"

El canciller Héctor Timerman sostuvo que con respecto a la decisión del gobierno inglés de realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas, "actuamos con total apego a la legalidad y a la diplomacia".

Timerman, en declaraciones formuladas durante su participación en el programa 6,7,8 que se emite por Canal 7, explicó que "hicimos una presentación ante el gobierno inglés a través de la embajada. Ante la Naciones Unidas, ante Unasur y mañana lo vamos a hacer ante la OEA".

Al referirse a la situación, el canciller indicó que "hay un cambio que se produjo en las Malvinas, en el status quo, con misiles, que por realizarse de tierra hacia el mar, tienen que avisar a la autoridad competente para que den un alerta a los barcos que están en la zona y evitar accidentes".

"Por primera vez en 28 años recibimos el alerta, pero muy tarde, porque hay dos horarios para emitir los alertas a los barcos y el alerta recibido estuvo fuera de tiempo. O nunca se realizaron estos ejercicios o disparaban misiles tierra-tierra", detalló Timerman.

Agregó que "como la Argentina supervisa la seguridad en todo el Atlántico sur debieron darnos aviso y es ahí donde se incrementa la tensión con respecto a Malvinas que tiene que ver con el petróleo, con la crisis económica en Inglaterra, con un cambio de gobierno mucho más conservador".

"Incluso los propios diarios ingleses se preguntaron este fin de semana si Malvinas no puede llegar a ser otra vez una excusa de un gobierno conservador para provocar un crecimiento nacionalista", remarcó.

El titular del Palacio San Martín afirmó que el diario "La Nación parece ser en castellano la versión del Foreign Office, porque leías La Nación y parecía todo una broma. En tono burlón, como en muchos otros casos, toma como verdad lo que dice aquél que se opone al gobierno, no importa si es una potencia extranjera que está usurpando territorio argentino".

"Hay muchos casos de esos -puntualizó- uno de ellos fue el del G-20. (Joaquín) Morales Solá dijo que a la Argentina había que echarla del G-20, pero como no nos echan, terminó diciendo que había que disolver el G-20. Prefieren la visión de los ingleses nada más que para burlarse del gobierno argentino".

Por otra parte, hoy desde Nueva York, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, le había anticipado que "le vamos a pedir al secretario general (de la ONU, Ban Ki-Moon), que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta (que nuestro país hizo llegar a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires), para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas".

"Y vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía", agregó Argüello.

Asimismo, durante el programa 6,7,8 el canciller Timerman se refirió también a la posición argentina respecto al FMI, planteada durante la reciente visita a Alemania, recalcando que "en la reunión con Angela Merkel se habló apenas un poco más de un minuto sobre el FMI y en la conferencia de prensa Merkel no mencionó el tema, sí lo hizo Cristina porque no tenemos nada que ocultar".

En el diario La Nación "están pidiendo sanciones para Argentina, como si la sanción fuese para nosotros, pero la sanción es para el país. Quieren que Merkel se pelee con Cristina y que nos echen de todos lados, pero reitero, esa sanción es para el país, entonces quieren el mal para el país", insistió Timerman.