DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tensión entre el oficialismo y la oposición por la distribución de los fondos para la Emergencia Alimentaria

La ley de Emergencia Alimentaria fue aprobada por la Cámara de Senadores, sin embargo, la Rosada no explicó cómo distribuirán el dinero.

La ley de Emergencia Alimentaria fue sancionada esta tarde por el Senado fue pedida por la oposición y concedida a regañadientes por la Casa Rosada. Contempla que se prorrogará hasta el 2022 la emergencia alimentaria y que habrá un aumento del 50% de los programas para asistir a los comedores. Y aunque nada decía en el articulado de la norma sobre la forma de distribución de ese incremento de partidas que será de unos $10.000 millones, tanto los legisladores de la oposición como algunos oficialistas esperaban una explicación del Gobierno que nunca llegó.

Hay un tema diferencial de este tema respecto de la Cámara de Diputados: el Senado representa a las provincias por lo que los legisladores de la oposición exigían conocer el destino que tendrá para cada uno de sus distritos el monto aprobado. Hubo unanimidad en la aporbación de la ley y acuerdo en que es el Jefe de Gabinete quien decidirá de dónde saldrán las partidas. Pero se deslizó el fuerte malestar por la falta de información por la forma en que se darán los fondos aprobados.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se encontraba hoy en Tucumán y no dio detalles sobre cómo se va a repartir el aumento para la emergencia alimentaria y qué provincias, municipios o movimientos sociales van a recibir más fondos.

"El pedido de esos datos conlleva una consolidación de información de distintos procesos administrativos que aún no tenemos y que lleva su tiempo", respondieron los voceros ante la consulta de este medio. No habrá más detalles por ahora.

Sin embargo, al menos dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social admitieron ante Infobae que la información ya debería estar disponible porque responde a lo que actualmente se viene otorgando para cada distrito.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre emergencia alimentaria sostiene que es en el conurbano bonaerense donde se concentra la mayor parte de la necesidad de entrega de alimentos para comedores escolares. El GBA concentra el 34,3% de la emergencia alimentaria frente al 32,4% a nivel país, según ese relevamiento. Esto supondría pensar que el conurbano es lugar donde estarán concentrados los $10.000 millones d aumento para programas alimentarios que se dará a partir de la ley sancionada hoy por el Senado. Pero todo esto son meras suposiciones.

Ni siquiera los senadores del oficialismo sabían a ciencia cierta cómo se repartirán esos fondos.

La vicepresidenta Gabriela Michetti expresó a Infobae que esa información estaba en poder del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y que iba a averiguar cómo será esa distribución. Sin embargo, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo dijo a este medio que "no habrá reparto de fondos sino por necesidades y eso lo saben quienes ejecutan los fondos alimentarios que es el Ministerio de Desarrollo Social".

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, expresó en su discurso en el recinto que "hay un desequilibrio estructural en la Argentina que aún no se resolvió". Pero tampoco supo exponer la forma en que se repartirán los fondos de emergencia alimentaria aprobados por ley. A la vez, el senador Esteban Bullrich dejó entrever que tanto la distribución de partidas de otros ministerios para ofrecer el aumento de emergencia alimentaria como la forma de reparto de esos fondos quedará al arbitro de la Jefatura de Gabinete.

Es decir, hubo dentro del propio oficialismo tres versiones posibles sobre quiénes estarán a cargo del reparto de la ayuda social. Pero nadie supo explicar cómo serán destinados esos fondos.

El senador radical Julio Cobos aclaró que en la ley aprobada hay una cláusula específica que prevé el control de la Sigen en la distribución de partidas aunque nada dice de allí del esquema que se tomará para hacer esa distribución.

Dejá tu comentario