DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tensión en los mercados: Por la devaluación del yuan, bajaron las Reservas Brutas del Banco Central

El descenso es consecuencia de los acuerdos de monedas con China. El Banco Central tiene en sus reservas unos 130.000 millones de yuanes luego de que en diciembre pasado, se amplió en 60.000 millones de yuanes.

Las reservas brutas del Banco Central descendieron este lunes U$S 519 millones. Bajaron de U$S 67.555 millones el viernes a U$S 67.036 millones este lunes. Más de la mitad de esa caída responde a la devaluación del yuan.

El descenso se da porque como parte de los acuerdos de monedas con China, el Banco Central tiene en sus reservas unos 130.000 millones de yuanes luego de que en diciembre pasado, se amplió en 60.000 millones de yuanes el intercambio de monedas o “swap”. En aquel momento, el dólar cotizaba a 6,80 yuanes y hoy pasó a 7,05 yuanes.

 “En consecuencia, esa misma cantidad de yuanes ahora equivalen contablemente a casi U$S 700 millones menos”, calculó el economista Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres y Asociados. Es una desvalorización contable que responde a la desvalorización de la moneda china.

 Lorenzo Sigaut, director de Ecolatina, le dijo a Clarín que “de representar casi U$S 19.500 millones en marzo pasado, luego del salto de este lunes, son un poco menos de U$S 18.500 millones. Es una pérdida de casi el 5% en moneda dura en 4 meses. Sin embargo, como esos yuanes no son reserva de libre disponible, el deterioro se atenúa porque no alteran el valor de las reservas netas”.

También por ese motivo, Javier Alvaredo de ACM insistió en que la clave son las reservas netas a las que sí puede recurrir el BCRA porque el resto tiene como contrapartida una deuda. En el caso de los yuanes su vencimiento opera en 2020.

Este lunes, los mercados del mundo entraron en turbulencia luego de que China decidiera devaluar el yuan un 1,2 por ciento en el medio de la guerra comercial que mantiene con EE.UU. En la Argentina tuvo un impacto sobre el dólar que en el promedio del segmento minorista, llegó a $ 46,68, un aumento de 80 centavos con respecto al cierre del viernes. Es el nivel más alto desde el 9 de mayo, cuando había tocado $ 46,49.

La devaluación del yuan, que busca que los productos de China sena más competitivos a nivel global, se tomó luego de que la semana pasada Donald Trump aumentara en un 10 por ciento los aranceles para la importación de algunos productos chinos que ingresen a EE.UU.

Dejá tu comentario